Gazprom: Hay que sustituir un gran tramo del Nord Stream

Alexey Miller, director general de Gazprom, dijo la semana pasada que una gran sección de los gasoductos Nord Stream necesita ser reemplazada, ya que las tuberías están llenas de agua de mar a lo largo de cientos de kilómetros

Es necesario sustituir una gran sección de la tubería Nord Stream para que el gasoducto que va de Rusia a Alemania vuelva a funcionar, según ha declarado el director ejecutivo de Gazprom, Alexey Miller, en una entrevista a la televisión estatal rusa. «Los expertos dicen que para restablecer las operaciones después de un acto terrorista de este tipo, es necesario cortar una parte muy grande de la tubería, a gran distancia, y de hecho construir una nueva sección en este tramo», dijo Miller a la televisión rusa Channel One.

«Y para restablecer la integridad, hay que levantar esta tubería. Y, como comprenderán, una cosa es que la tubería esté hueca, sí, y otra que esté llena de agua de mar a lo largo de cientos de kilómetros», añadió Miller.

Rusia ha dicho que las explosiones en los gasoductos Nord Stream y las fugas que siguieron fueron el resultado de un «acto terrorista», mientras que Occidente dice que hay pruebas de sabotaje.

En el momento de las explosiones, a finales de septiembre, no se enviaba gas a través de Nord Stream 1 o Nord Stream 2.

Nord Stream 2 no llegó a ponerse en marcha después de que Alemania suspendiera el proceso de certificación tras la invasión rusa de Ucrania. Rusia, por su parte, cerró indefinidamente Nord Stream 1 a principios de septiembre, alegando la imposibilidad de reparar las turbinas de gas debido a las sanciones occidentales.

Nord Stream 2 nunca llegó a ponerse en marcha después de que Alemania suspendiera el proceso de certificación tras la invasión rusa de Ucrania.

A principios de esta semana, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que Rusia estaba dispuesta a suministrar gas a Europa en la única línea no dañada del gasoducto Nord Stream 2 si la UE quiere iniciar la ruta.

Putin también dijo que la reparación de las líneas Nord Stream 1 y 2 sólo tendría sentido si se van a utilizar más adelante, según citó la agencia de noticias rusa Interfax.

 

Antes de que se detectaran las fugas del Nord Stream 1 y 2, Putin dijo que Rusia no tenía nada que ver con la crisis energética europea y que si Europa quería más gas, sólo tenía que «apretar el botón» del Nord Stream 2, y «todo se pondrá en marcha», es decir, levantar las sanciones al Nord Stream 2.

Unos días más tarde, Stephan Weil, ministro-presidente del estado de Baja Sajonia, en el noroeste de Alemania, dijo que Alemania no podría volver a depender de Rusia para el suministro de energía, y que el proyecto Nord Stream 2 nunca saldría adelante.

 

Fuente: worldenergytrade

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil