AUTOPRESTAMO AFP CALEFACCIÓN BENEFICIO AÑOS COTIZADOS
BONOS PARA RSH SUF AUTOMÁTICO BONO MUJER TRABAJADORA
  • BOLSA DE METALES
  • COBRE
  • ORO
  • PLATA
  • ZINC
  • HIERRO
  • PLATINO
  • PALADIO
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Minería Chilena
  • Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Laboral
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Minería Chilena
  • Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
Buscar
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Publicidad
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Publicidad
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Mundo > Saudi Aramco apuesta a que el motor de combustión interna seguirá existiendo durante “mucho, mucho tiempo”

Saudi Aramco apuesta a que el motor de combustión interna seguirá existiendo durante “mucho, mucho tiempo”

La compañía petrolera más grande del mundo detecta una oportunidad comercial en medio del auge del automóvil eléctrico.

Última Actualización: 9 de julio de 2024 09:25
Escrito por Cristian Recabarren Ortiz
9 Minutos de Lectura
Saudi Aramco apuesta a que el motor de combustión interna seguirá existiendo durante “mucho, mucho tiempo”

Saudi Aramco apuesta a que el motor de combustión interna seguirá existiendo durante “mucho, mucho tiempo”, ya que la compañía petrolera más grande del mundo detecta una oportunidad comercial en medio del auge del automóvil eléctrico.

El grupo petrolero estatal, que el año pasado obtuvo US$ 500.000 millones en ingresos principalmente por la producción y venta de crudo, adquirió el mes pasado una participación del 10% (740 millones de euros) en Horse Powertrain, una empresa dedicada a construir motores a base de combustible.

Relacionados:

Aramco emite bonos para financiar dividendos progresivos en Vision 2030
Aramco emite bonos para financiar dividendos progresivos en Vision 2030
Aramco prepara histórica venta de acciones para diversificar la economía saudí
Aramco muestra interés en adquirir participación en energías renovables de Repsol

El cálculo de Saudi Aramco y los demás accionistas de Horse, el fabricante de automóviles chino Geely y su par francés Renault, es que a medida que la industria deje de diseñar y desarrollar sus propios motores de combustión, comenzará a comprarlos a terceros.

“Será increíblemente costoso para el mundo eliminar por completo los motores de combustión interna o prescindir de ellos”, dijo Yasser Mufti, vicepresidente ejecutivo de Saudi Aramco responsable del acuerdo. “Si se tienen en cuenta la asequibilidad y muchos otros factores, creo que seguirán existiendo durante mucho, mucho tiempo”.

Cuando se le preguntó si pensaba que los motores de combustión interna seguirían existiendo para siempre, Mufti respondió que sí. Saudi Aramco ya había dicho que cree que, incluso en 2050, más de la mitad de todos los automóviles seguirán funcionando con algún tipo de combustible. 

Relacionados:

Aramco inaugura su primera estación de servicio en Chile y delinea próximos pasos
Aramco inaugura su primera estación de servicio en Chile y delinea próximos pasos
Saudi Aramco: Resiliencia financiera y pago millonario en dividendos al gobierno saudí
Oficial: Aramco sella compra de Esmax y gigante saudita ingresa al mercado de distribución de combustibles

En 2021, la desaparición del motor de combustión interna (ICE) parecía asegurada después de que fabricantes de automóviles como Ford, General Motors y Mercedes-Benz, y gobiernos como el del Reino Unido, se comprometieran a poner fin a las ventas de nuevos motores de gasolina y diésel entre 2035 y 2040. 

Pero con la desaceleración del crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos y el aumento del proteccionismo comercial, el futuro de los vehículos de combustión interna parece menos sombrío.

“Creemos que en 2035, 2040 e incluso más allá de 2040 seguiremos viendo un número significativo de vehículos con motor de combustión interna”, afirmó Matias Giannini, director ejecutivo de Horse. “Seguramente más de la mitad y hasta el 60%  de la población seguirá teniendo algún tipo de motor, ya sea un motor de combustión interna puro, un híbrido completo o un híbrido enchufable”.

Relacionados:

Arabia Saudita Ordena a Aramco una Reducción en su Objetivo de Producción de Petróleo
Arabia Saudita Ordena a Aramco una Reducción en su Objetivo de Producción de Petróleo
Arauco vs. Aramco: La disputa por registro de marca entre la chilena y la petrolera más grande del mundo
Saudí Aramco ahora batalla por los dominios .cl en Chile

Esa perspectiva presenta una oportunidad para consolidar la producción. Giannini dijo que Horse ya había conseguido “un par de negocios” y estaba en conversaciones con varios fabricantes de automóviles para suministrarles motores.

“Tenemos una variedad de nuevos motores que están saliendo, por ejemplo, para abordar la legislación”, dijo, y agregó que si bien muchas compañías automotrices habían decidido dejar de invertir o desarrollar motores en respuesta a las nuevas normas de la UE, “seguimos adelante”. 

La empresa conjunta se creó hace un año, después de que Geely y Renault separaran sus divisiones de motores y transmisiones y las fusionaran para formar Horse. La nueva empresa, que cuenta con 19.000 empleados y 17 fábricas en todo el mundo, tiene una inversión de 7.400 millones de euros y es capaz de fabricar 3,2 millones de unidades al año y quiere producir 5 millones, lo que la sitúa más o menos en la misma categoría que Stellantis, propietaria de Chrysler, Fiat y Citroën.

«No hay nadie que esté haciendo lo que nosotros proponemos», dijo Giannini. «Si hoy eres una empresa automotriz y te concentras 100% en vehículos eléctricos y de repente te das cuenta de que en una región tus clientes quieren un vehículo híbrido, podrías asociarte con Horse Powertrain.

“Seguirás teniendo tu vehículo de marca”, añadió. “Todos ganan. No tienes que hacer una gran inversión, no tienes que reorganizar tu ingeniería, puedes tener algo mucho más rápido, seguir produciendo en tus plantas, emplear a gente de fuera de tu región y ofrecer más opciones al consumidor final”.

Según Giannini, Horse es capaz de construir el 80% de los tipos de motores que hay actualmente en el mercado.

Philippe Houchois, analista automotriz de Jefferies, dijo que tenía sentido que Geely y Renault intentaran lograr escala combinando su fabricación.

“La transición a los vehículos eléctricos es más lenta de lo que algunos pensaban, y hay híbridos que algunos pensaban que desaparecerían, por lo que el camino es más largo”, dijo Houchois, y agregó que compañías automotrices más pequeñas como Honda y Nissan podrían ser clientes potenciales para Horse.

También predijo que el “campo de juego lógico” de Horse para sus motores estaría en Europa. “En el mundo actual, sólo Europa quiere acabar con los motores de combustión interna. Ni los chinos ni los estadounidenses están trabajando en esa dirección”.

Gracias al auge de las ventas de vehículos híbridos, Toyota ha desarrollado recientemente una nueva generación de motores más pequeños y con mayor eficiencia de combustible que podrían venderse también a otros fabricantes de automóviles. Stellantis también ha invertido mucho en el futuro a largo plazo de los vehículos con motor de combustión que funcionan con combustibles sintéticos.

Saudi Aramco apuesta a que el motor de combustión interna seguirá existiendo durante “mucho, mucho tiempo”

Mientras tanto, Saudi Aramco ha intensificado recientemente sus esfuerzos para construir una red global de estaciones de servicio.

El año pasado afirmó que contaba con 17.200 estaciones de servicio, casi todas en Estados Unidos, China y Japón. Este año ha entrado en mercados en desarrollo como Chile y Pakistán, donde se espera que el mercado de vehículos de gasolina y diésel tenga una mayor presencia.

Mufti dijo que Saudi Aramco se centraría en comprar redes de estaciones de servicio “bien gestionadas” donde hubiera una “fuerte demanda” de combustibles y “mercados que ofrezcan oportunidades de crecimiento”.

La principal petrolera saudí también ha invertido en laboratorios de investigación en París, Detroit y Shanghai, donde está tratando de desarrollar combustibles sintéticos y con bajas emisiones de carbono.

«Nuestra investigación con empresas automotrices y competiciones de deportes de motor ha reforzado nuestra visión de que el combustible sintético puede ser una solución inmediata en los vehículos existentes para reducir las emisiones de carbono en el sector del transporte», dijo Ahmad al-Khowaiter, jefe de tecnología e innovación de Saudi Aramco, quien fue el primero en proponer el acuerdo con Horse.

El año pasado, Saudi Aramco compró la marca estadounidense de lubricantes Valvoline por US$ 2.650 millones, y todos los motores producidos por Horse tendrán su “primer llenado” con productos Valvoline. 

Mufti dijo que los motores de combustión aún podrían experimentar “mejoras significativas” que los harían competitivos frente a los vehículos eléctricos no solo en términos de costos sino también en términos de sustentabilidad, especialmente si se tienen en cuenta las emisiones y el impacto ambiental de la construcción de vehículos. 

El éxito de la empresa dependerá de si otros fabricantes de automóviles están dispuestos a depositar su confianza en una empresa nacida de sus rivales.

“No todo el mundo entiende en este momento cómo es el modelo de negocio”, dijo Giannini, añadiendo que Horse necesitaba comunicar que era “una empresa independiente para apoyar a todo el mundo y no sólo a sus empresas matrices”.

Pero Mufti dijo que estaba seguro de que prevalecería el pragmatismo. “Al final, todo el mundo está aquí para ganar dinero”, dijo, añadiendo que los fabricantes de automóviles estaban acostumbrados a subcontratar a proveedores y que si los motores de Horse demostraban ser rentables y más eficientes, “había una gran propuesta de valor allí”.

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/saudi-aramco-apuesta-a-que-el-motor-de-combustion-interna-seguira-existiendo-durante-mucho-mucho-tiempo/">Saudi Aramco apuesta a que el motor de combustión interna seguirá existiendo durante “mucho, mucho tiempo”</a>

De momento no encontramos Artículos Relacionados

Etiquetas:AramcoYasser Mufti
SOURCES:Diario Financiero
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Últimas Noticias

Sismo de magnitud 7,6 en el extremo sur activa estado «informativo» por tsunami en Chile continental

Nacional
22 de agosto de 2025

SHOA informa horas estimadas de llegada de tsunami tras sismo en Base Frei

Alertas
21 de agosto de 2025

Tsunami: Senapred ordena evacuar zona de playa en la Antártica por amenaza de tsunami tras sismo 7,6

Alertas
21 de agosto de 2025

Sismo de magnitud 8.0 sacude la Antártica Chilena: SHOA decreta estado de precaución en zonas costeras

Alertas
21 de agosto de 2025
- Publicidad -
Ad image

Dato Útil

¿Cómo saber el saldo de la AFC en Chile?

¿Cómo saber el saldo de la AFC en Chile?

21 de agosto de 2025
Licencia de conducir en Chile: costos varían entre $34.323 y $68.647 según la comuna

Licencia de conducir en Chile: costos varían entre $34.323 y $68.647 según la comuna

21 de agosto de 2025
Bono Mujer Trabajadora: Dos pagos programados para agosto con montos de hasta $678.028

Bono Mujer Trabajadora: Dos pagos programados para agosto con montos de hasta $678.028

21 de agosto de 2025
Pensión Básica de Invalidez aumentará a $250.000 en septiembre de 2025

Pensión Básica de Invalidez aumentará a $250.000 en septiembre de 2025

21 de agosto de 2025
CMF permite consultar deudas del sistema financiero de forma gratuita a través de informe digital

CMF permite consultar deudas del sistema financiero de forma gratuita a través de informe digital

21 de agosto de 2025
Pensionados pueden retirar fondos de la AFC: conoce el procedimiento en línea y documentos necesarios

Pensionados pueden retirar fondos de la AFC: conoce el procedimiento en línea y documentos necesarios

21 de agosto de 2025
Bono Logro Escolar 2025: apoyo económico para estudiantes destacados del 30% más vulnerable

Bono Logro Escolar 2025: apoyo económico para estudiantes destacados del 30% más vulnerable

21 de agosto de 2025
Gobierno implementa prefijos 809 y 600 para identificar llamadas comerciales y prevenir estafas telefónicas

Gobierno implementa prefijos 809 y 600 para identificar llamadas comerciales y prevenir estafas telefónicas

21 de agosto de 2025

Industria Minera

Más de 20 mil trabajadores han participado en jornadas de reflexión, contención y capacitación en El Teniente

Más de 20 mil trabajadores han participado en jornadas de reflexión, contención y capacitación en El Teniente

21 de agosto de 2025
Sonami se va contra la extensión del Parque Nacional Desierto Florido promovido por el gobierno ante tribunales

Sonami se va contra la extensión del Parque Nacional Desierto Florido promovido por el gobierno ante tribunales

21 de agosto de 2025
Marimaca Copper asegura planta de ácido sulfúrico para optimizar producción y costos

Marimaca Copper asegura planta de ácido sulfúrico para optimizar producción y costos

21 de agosto de 2025
Proyectos mineros binacionales: US$21.000 millones transformarán Chile-Argentina hacia 2030.

Proyectos mineros binacionales: US$21.000 millones transformarán Chile-Argentina hacia 2030.

21 de agosto de 2025
Modernización en Gabriela Mistral: Nuevos camiones autónomos revolucionan la extracción minera

Modernización en Gabriela Mistral: Nuevos camiones autónomos revolucionan la extracción minera

21 de agosto de 2025
Conexión científica y comunitaria: Ruta por el Desierto de Atacama

Conexión científica y comunitaria: Ruta por el Desierto de Atacama

21 de agosto de 2025
SEA aprueba proyecto de prospección minera en la cordillera de Atacama

SEA aprueba proyecto de prospección minera en la cordillera de Atacama

21 de agosto de 2025
Ambicioso plan de expansión y optimización de CMP en Atacama.

Ambicioso plan de expansión y optimización de CMP en Atacama.

21 de agosto de 2025

Trabajos

Oportunidades laborales en Santiago: ¡Postula este 21 de agosto!

Oportunidades laborales en Santiago: ¡Postula este 21 de agosto!

21 de agosto de 2025
Oportunidades Laborales para Operario en Santiago, Postula Ahora

Oportunidades Laborales para Operario en Santiago, Postula Ahora

21 de agosto de 2025
Agosto 2025: Aprovecha nuevas oportunidades laborales en Santiago

Agosto 2025: Aprovecha nuevas oportunidades laborales en Santiago

21 de agosto de 2025
Antofagasta Minerals ofrece múltiples vacantes laborales en distintas áreas operativas

Antofagasta Minerals ofrece múltiples vacantes laborales en distintas áreas operativas

21 de agosto de 2025
Conaf busca 3.500 brigadistas forestales para temporada 2025-2026: requisitos y proceso de postulación

Conaf busca 3.500 brigadistas forestales para temporada 2025-2026: requisitos y proceso de postulación

21 de agosto de 2025
Oportunidades Laborales en Logística Aumentan en Santiago

Oportunidades Laborales en Logística Aumentan en Santiago

21 de agosto de 2025
Nuevas Ofertas Laborales en Rancagua: Encuentra tu Empleo Ideal Ahora

Nuevas Ofertas Laborales en Rancagua: Encuentra tu Empleo Ideal Ahora

21 de agosto de 2025
Explora Nuevas Oportunidades Laborales en Calama: Postula Ahora

Explora Nuevas Oportunidades Laborales en Calama: Postula Ahora

21 de agosto de 2025

Empresas

AME Chile realiza gira centroamericana junto a OLADE para impulsar redes de mujeres en energía

AME Chile realiza gira centroamericana junto a OLADE para impulsar redes de mujeres en energía

21 de agosto de 2025
Talleres comunitarios del Plan Hídrico en el río Huasco: ¡Participa!

Talleres comunitarios del Plan Hídrico en el río Huasco: ¡Participa!

21 de agosto de 2025
Compromiso Minero celebra el Día de los Patrimonios de los Niños con libros gratis "Maite y Gaspar".

Compromiso Minero celebra el Día de los Patrimonios de los Niños con libros gratis «Maite y Gaspar».

21 de agosto de 2025
UCN y Capstone Copper impulsan talento estudiantil en Antofagasta con becas de excelencia

UCN y Capstone Copper impulsan talento estudiantil en Antofagasta con becas de excelencia

21 de agosto de 2025
Museo Corbeta Esmeralda recibe nuevo galardón “Travellers’ Choice” de Tripadvisor

Museo Corbeta Esmeralda recibe nuevo galardón “Travellers’ Choice” de Tripadvisor

20 de agosto de 2025
El Abra promueve conciencia ambiental entre estudiantes de Caspana con estudio sobre el puma

El Abra promueve conciencia ambiental entre estudiantes de Caspana con estudio sobre el puma

20 de agosto de 2025
Compromiso Minero se une al diálogo sobre oportunidades y desarrollo de la minería en la Macro Zona Centro 

Compromiso Minero se une al diálogo sobre oportunidades y desarrollo de la minería en la Macro Zona Centro 

19 de agosto de 2025
Codelco Operaciones Norte impulsa energía limpia en Calama con Fondos Concursables

Codelco Operaciones Norte impulsa energía limpia en Calama con Fondos Concursables

19 de agosto de 2025
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Minería Chilena
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • BOLSA DE METALES
  • COBRE
  • ORO
  • PLATA
  • ZINC
  • HIERRO
  • PLATINO
  • PALADIO

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Recabarren & Partners LTDA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?