Acusado ex CEO de Pioneer Natural Resources de conspirar con la OPEP

La Federal Trade Commission (FTC) acusó al ex CEO de Pioneer Natural Resources, Scott Sheffield, de conspirar con la OPEP para subir los precios del petróleo y le prohibió formar parte del consejo de administración de Exxon Mobil una vez que se cierre la adquisición de esta última por 65.000 millones de dólares.

La acusación de la FTC

La FTC presentó una denuncia alegando que Sheffield intentó conspirar con representantes de la OPEP para reducir la producción de petróleo y gas y así aumentar los precios, beneficiando a Pioneer. El regulador federal ha remitido las acusaciones al Departamento de Justicia para una posible investigación penal.

Respuesta de Exxon

En respuesta, Exxon acordó mantener a Sheffield fuera de su consejo una vez que se cierre la adquisición. La petrolera también espera que el acuerdo con Pioneer se cierre el viernes.

Las conversaciones privadas

La FTC alegó que Sheffield mantuvo conversaciones privadas con representantes de la OPEP para coordinar la reducción de la producción de petróleo en la cuenca del Pérmico. Según Lina Khan, presidenta de la FTC, estas conversaciones fueron parte de una estrategia sostenida y prolongada para mantener baja la producción.

Respuesta de Pioneer

Pioneer respondió a las acusaciones, diciendo que reflejan un malentendido de los mercados del petróleo y que Sheffield nunca pretendió violar las leyes de competencia. La compañía afirmó no estar tomando medidas para impedir el cierre de la fusión.

Futuro de la investigación

La FTC ha remitido las acusaciones al Departamento de Justicia, lo cual indica que podría llevarse a cabo una investigación penal. Este caso pone en evidencia la importancia de mantener la competencia en el mercado petrolero y la supervisión de las actividades empresariales.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil