Agricultores de Cuncumén y Minera Los Pelambres acuerdan plan ambiental histórico

Agricultores de Cuncumén y Minera Los Pelambres acuerdan plan ambiental histórico

El Primer Tribunal Ambiental aprobó un acuerdo por más de $9.000 millones entre agricultores de Cuncumén y Minera Los Pelambres.

Acuerdo por daño ambiental en Cuncumén

El Primer Tribunal Ambiental ha ratificado una conciliación entre agricultores de Cuncumén y Minera Los Pelambres–Antofagasta Minerals tras una demanda por daño ambiental. La denuncia, registrada como rol D-23-2023, se originó en junio de 2023 señalando posibles niveles de contaminación en aguas y suelos derivadas de operativos mineros, afectando cultivos y la productividad agrícola del valle del Choapa. Según los residentes, altas concentraciones de cobre en los suelos, producto de infiltraciones y mezcla de aguas en el túnel de desvío de la empresa, habrían perjudicado principalmente los cultivos de nogales.

La resolución del Tribunal valida las obligaciones detalladas en el acuerdo conciliatorio, el cual tiene un carácter equivalente a una sentencia definitiva. Su incumplimiento podrá ser exigido forzosamente ante el Tribunal. El ministro presidente Alamiro Alfaro Zepeda destacó: “Nuestra decisión busca asegurar que esos compromisos se cumplan con altos estándares ambientales, con transparencia y con participación activa de la comunidad”.

Seis ejes prioritarios para la recuperación ambiental

La conciliación establece seis lineamientos principales que incorporan diez medidas destinadas a recuperar tanto las condiciones ambientales como la productividad de la zona. Las áreas clave incluyen el manejo agrícola sustentable, capacitación en suelos, mejora del sistema de riego, equidad en el acceso a tecnologías, desarrollo agrícola y transparencia pública.

Entre las acciones destacadas figuran el adecuado manejo de suelos y el reemplazo progresivo con patrones clonales de nogales más resistentes. Asimismo, se prioriza incrementar la eficiencia hídrica mediante riego tecnificado y el uso de energía fotovoltaica, así como el diseño de infraestructura de almacenamiento de agua. Cada medida será monitoreada mediante una auditoría independiente semestral y reportes públicos periódicos a través de una plataforma web, garantizando la participación comunitaria en la gobernanza del proyecto.

Plazos de ejecución e inversión histórica

La implementación de este plan iniciará 180 días después de quedar ejecutoriada la resolución y tendrá un plazo máximo de 48 meses. En el primer año se realizarán diagnósticos iniciales y diseños técnicos. Los años siguientes se dedicarán a aplicar las medidas claves, con diagnósticos continuos de la calidad de los suelos y los cultivos. La totalidad del plan representará una inversión superior a $9.000 millones, considerada por el Tribunal como adecuada para revertir el impacto ambiental en Cuncumén.

Finalmente, el caso transitará hacia una etapa de supervisión técnica y comunitaria. Con el objetivo de restaurar el entorno agrícola de la localidad, se espera que todas las medidas aporten a fortalecer la resiliencia productiva y ambiental del valle del Choapa.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil