Arabia Saudí planea construir el mayor parque eólico del mundo en Uzbekistán

La reciente visita de Estado del Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, a Arabia Saudí dio lugar a varios tratados de cooperación, los más importante hasta la fecha entre los agentes energéticos privados y estatales del Reino y Uzbekistán.

El presidente de Uzbekistán ha vuelto a su país con 14.000 millones de dólares en inversiones prometidas por Arabia Saudí, según su oficina. De esa cantidad, 12.000 millones de dólares están destinados a solucionar la escasez crónica de energía.

Detalles del futuro parque eólico de Uzbekistán

Los acuerdos incluyen el compromiso de la empresa saudí ACWA Power de construir un parque eólico de 1,5 GW en Karakalpakstán. El Ministerio de Energía de Uzbekistán afirma que será el mayor del mundo y suministrará energía a 1,65 millones de hogares. ACWA Power ya ha empezado a construir dos parques eólicos más pequeños en la región de Bujara.

ACWA Power, uno de los principales promotores, inversores y operadores de plantas de generación de energía y desalinización de agua a nivel mundial, ya está construyendo tres proyectos energéticos en Uzbekistán: Dos parques eólicos con una capacidad de 500 MW cada uno, una planta de energía eólicade 100 MW en Karakalpakstan, y una planta térmica con una capacidad de 1.500 MW que entrará en funcionamiento en el cuarto trimestre de 2023.

Los nuevos acuerdos permitirán a ACWA Power desarrollar el mayor parque eólico terrestre del mundo, una instalación de 1,5 GW en la región uzbeka de Karakalpakstan.

Este proyecto por sí solo compensará 2,4 millones de toneladas de emisiones de carbono al año, cumpliendo casi una quinta parte del compromiso del país con la conferencia de la ONU sobre el clima de 2021 en Glasgow y suministrando energía a 1,65 millones de hogares uzbekos.

Arabia Saudí planea construir el mayor parque eólico del mundo en Uzbekistán
El proyecto compensará 2,4 millones de toneladas de emisiones de carbono al año.

Uzbekistán, un importante país para Arabia Saudí

Un segundo acuerdo de cooperación en materia de inversiones hará que ACWA Power y Uzbekistán colaboren en el desarrollo de proyectos de conversión de gas en energía, eólicos, hidroeléctricos, de hidrógeno verde y de localización por valor de 10.000 millones de dólares a partir de 2023.

Este acuerdo convierte a Uzbekistán en el segundo país más importante para ACWA Power en términos de inversión global.

Un tercero se basa en un acuerdo marco abierto firmado durante la visita de una delegación saudí a Uzbekistán en 2021 y compromete a ACWA Power y a Uzbekistán con Air Products, una importante empresa química estadounidense que cotiza en la Bolsa de Nueva York, a planificar la inversión en la producción de hidrógeno verde, un recurso energético con un enorme potencial en el sector industrial.

Shavkat Mirziyoyev y sus anfitriones saudíes no ignoraron por completo los combustibles fósiles. Uno de los acuerdos firmados entre los dos Ministerios de Energía prevé inversiones en la industria del gas natural de Uzbekistán. Uzbekistán es uno de los mayores productores de gas del mundo, pero el aumento de la demanda interna le ha obligado a reducir progresivamente las exportaciones.

Los medios de comunicación saudíes también informaron de que ambas partes habían firmado un acuerdo para aumentar la migración laboral uzbeka al reino. Millones de uzbekos trabajan actualmente en Rusia.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil