Argentina dice que minera china es la última en apostar fuerte por las riquezas de litio

La minera china Tibet Summit Resources invertirá $ 1.7 mil millones para desarrollar dos proyectos de litio en Argentina, dijo el miércoles el Ministerio de Economía, ya que el país sudamericano prevé una creciente demanda del metal utilizado en baterías recargables.

Se espera que los proyectos en los salares de Arizaro y Diablillos en la provincia de Salta produzcan entre 50.000 y 100.000 toneladas de litio, señaló el ministerio en un comunicado, sin dar más detalles ni decir cuándo entrarían en funcionamiento.

Cumbre del Tíbet no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Argentina es el cuarto mayor productor mundial de litio, un metal ultraligero muy demandado por los fabricantes de vehículos eléctricos.

“Queremos una industria minera que aproveche nuestros recursos y genere valor agregado y empleo”, dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, en el comunicado.

Massa está de visita en China, donde se reunió con ejecutivos de Tibet Summit.

El año pasado, Argentina exportó alrededor de 40.000 toneladas de carbonato de litio, un producto procesado utilizado en baterías de iones de litio. El creciente sector del litio del país espera triplicar los envíos en los próximos años.

Se espera que el crecimiento se deba en gran parte a dos proyectos de litio que aumentan la producción en la provincia de Jujuy, en el árido noroeste de Argentina. Uno es operado por la estadounidense Livent Corp en la provincia de Catamarca y el otro por la australiana Allkem.

Las dos compañías esperan duplicar su producción actual a unas 42.500 toneladas de carbonato de litio cada una en los próximos años, según muestran los datos del gobierno.

Se espera que otro importante proyecto de litio, Cauchari-Olaroz, entre en funcionamiento en junio, operado por la firma local Exar, que está a cargo de la canadiense Lithium Americas Corp, la china Ganfeng Lithium y el productor estatal JEMSE.

Exar espera aumentar la producción de carbonato de litio a alrededor de 40.000 toneladas anuales a partir del próximo año.

Fuente: Mining

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil