Asesores climáticos de China dicen que se necesita más carbón para la seguridad energética

Los planes de China de ampliar su parque de centrales eléctricas de carbón, el más importante del mundo, son un parche a corto plazo para abordar los problemas de seguridad energética y no representan un cambio en las políticas de emisiones, según los miembros del equipo que representa al país en la cumbre COP27.

Las nuevas centrales se están planificando para hacer frente a una serie de escasez energética que se ha hecho notar en los últimos años, al tiempo que proporcionan un amortiguador a los mercados energéticos mundiales, cuya volatilidad ha aumentado tras la invasión rusa de Ucrania, según se desprende de las entrevistas con tres de los delegados de China en la reunión sobre el clima celebrada en Egipto.

A largo plazo, las reformas del mercado de la electricidad y las inversiones masivas en energías renovables y almacenamiento de energía acabarán por frenar y reducir el uso del carbón, lo que permitirá al país alcanzar sus objetivos respecto a las emisiones máximas en 2030 y a su eliminación en 2060, dijeron.

La estrategia subraya el deseo de China de evitar el tipo de crisis energética a la que se enfrenta Europa, pero ha hecho saltar las alarmas de los científicos del clima, que afirman que el combustible debe ser eliminado antes de 2040 para evitar los peores efectos del cambio climático.

 

«Necesitamos una transición energética de alta calidad y segura para que sea sostenible», dijo Li Zheng, profesor de cambio climático y energía de la Universidad de Tsinghua. «No queremos ser como Europa y transformarnos a costa de la seguridad energética. Ahora declaran que dan un paso atrás para dar dos pasos adelante después».

Los investigadores del clima restaron importancia a la magnitud de la expansión, diciendo que la capacidad total de carbón del país no cambiaría mucho debido a la retirada simultánea de las plantas más antiguas. A principios de este año, un ejecutivo de la principal empresa de ingeniería energética de China dijo que espera que el país apruebe nuevas centrales por valor de 270 gigavatios hasta 2025, una cantidad superior a la de todo el parque de Estados Unidos.

 

Asesores climáticos de China dicen que se necesita más carbón para la seguridad energética

Figura 1. Un depósito de carbón cerca de una central eléctrica en Jiaxing, provincia de Zhejiang, China. Fuente: Bloomberg

El carbón ha sido durante mucho tiempo el principal combustible de China y sigue representando alrededor del 60% de la generación de energía del país. Pero su papel está cambiando, ya que los planificadores lo consideran cada vez más un apoyo para el creciente ejército de turbinas eólicas y paneles solares del país, dijo Wang Zhongying, investigador principal de energía de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el planificador económico del país.

China tiene, con diferencia, el mayor parque de generación de energía renovable del mundo, y ha duplicado las inversiones en energías limpias hasta alcanzar los 98.000 millones de dólares en el primer semestre de 2022, frente a los 12.000 millones de Estados Unidos, según BloombergNEF.

Las reformas del mercado energético también pueden ayudar a cambiar el consumo de energía hacia fuentes más limpias, dijo Wang Yi, economista ecológico y miembro permanente del congreso estatal de China. El país está tratando de construir un mercado nacional de electricidad unificado, pero los avances se han visto obstaculizados por grupos de interés que compiten entre sí, dijo.

«Primero debemos aumentar la capacidad de las energías renovables, y luego podremos reducir los combustibles fósiles», dijo Wang Yi. «Pero esto es sólo un aspecto. Cosas como el almacenamiento de energía y la reforma del mercado eléctrico también son importantes, y todas ellas están avanzando de forma coordinada.»

 

Fuente: worldenergytrade

 

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil