Aumento en patentes mineras para el financiamiento de la pensión garantizada: una buena idea que requiere ajustes

Como parte del acuerdo para el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal, el Congreso aprobó un cambio en el sistema de concesiones de exploración y explotación minera, mediante un aumento sustancial a los pagos anuales que realizan las compañías por las concesiones de hectáreas que no demuestren trabajo. Chile espera sumarse al contingente mundial de jurisdicciones donde prevalece el famoso “use it or loose it”. 

Hoy nuestro país no presenta requisitos de inversión para mantener una concesión. De esta forma, si la compañía cuenta con hectáreas no trabajadas paga una patente anual. La nueva idea, busca solo conceder el derecho a explorar o explotar un recurso mineral en la medida en que la compañía esté legítimamente interesada en llevar a cabo las labores de exploración y explotación minera en dicha área.

Esta indicación que involucrará un cambio en el actual Código de Minería, se presenta para aumentar los ingresos, con objeto de financiar parte de los dineros requeridos para la Pensión Garantizada Universal. Pero este eventual cambio en el Código de Minería es mucho más profundo, pues busca en definitiva terminar con el actual sistema que no exige la exploración o explotación y que considera montos bajos para su mantención (52% menor a un promedio de las principales 20 jurisdicciones mineras en 2021 de acuerdo con un estudio reciente de la consultora GEM). 

Debemos entender el porqué una empresa querría pagar una concesión si no pretende explorarla o explotarla. La razón es que pueden haber otros incentivos y beneficios, que permiten que se especule y se creé interés por ciertos lugares. Uno de ellos es el otorgamiento de pasos por servidumbre. 

Ahora bien, si vamos a la esencia de este cambio en la legislación, podemos decir que es buena, y sin duda bien implementado debiera aumentar en el relativamente corto y mediano plazo el nivel de exploración en el país y en el largo plazo la producción de minerales.

Sin embargo, el cálculo realizado en la recaudación que se puede lograr con las patentes no trabajadas del Ministerio de Hacienda, de 280 millones de dólares al año en régimen, es erróneo. Esto, pues asume que las concesiones actualmente adjudicadas que no demuestran trabajo se mantendrán si el precio de estas aumenta cuatro o más veces como lo establece el cambio aprobado. 

Debido a que con este aumento en las patentes pasaremos a ser uno de los países máscaros del mundo, es muy probable que parte importante del 90% de hectáreas concesionadas que hoy no demuestran trabajo se abandonen rápidamente una vez empiece a regir esta ley, y solamente se adquieran si es que una exploración geológica demuestra un potencial de trabajo en explotación (que puede tomar 10 o más años por 1% del total de hectáreas concesionadas). 

De hecho, si menos de un tercio de las concesiones de explotación que hoy no están siendo trabajadas no se mantienen pagando patentes (como sí ocurre hoy), la aplicación de esta ley no solo no aumentará los ingresos del fisco en régimen, sino que eventualmente los disminuirá respecto a lo que hoy se recauda por esta vía, debido a que equivaldrá a cuadruplicar las concesiones que demuestran trabajos, la aplicación de esta ley con los aumentos propuestos de las patentes implicarán una pérdida neta a las arcas fiscales. 

La recomendación en este caso sería aumentar las patentes actuales a niveles que no castiguen demasiado el costo de mantención de una patente (en algo así como el doble de lo actualmente pagado, para quedar cercanos al promedio de las jurisdicciones mundiales), de tal manera de asegurar la gradualidad necesaria para convertir, mediante exploración, concesiones no trabajadas en concesiones de explotación que puedan ser razonablemente trabajadas, y de esta forma aumentar los ingresos fiscales del país.

Por: JUAN IGNACIO GUZMÁN: Gerente General de GEM

Juan Ignacio es Ingeniero Civil Industrial Mención en Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesor de ingeniería de minas y economía de minerales y consultor internacional de minería en más de 25 commodities minerales. Desde 2008 es gerente general de GEM, empresa dedicada a realizar estudios en los ámbitos de la analítica, economía, evaluación, capacitación, estrategia y optimización para la industria minera en diferentes países.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil