BMW apuesta por la sostenibilidad con el aluminio hidroproducido de Rio Tinto

Rio Tinto suministrará aluminio primario de bajo carbono a BMW a partir de 2024

El gigante minero Rio Tinto ha firmado un memorando de entendimiento (MoU) con el Grupo BMW, en el cual la primera suministrará aluminio de origen responsable al fabricante de automóviles alemán.

A partir del próximo año, Rio Tinto suministrará aluminio primario de bajo carbono de sus operaciones hidroeléctricas en Canadá.

BMW busca reducir su huella de carbono en la cadena de suministro y esta alianza con Rio Tinto se espera que reduzca hasta un 70% las emisiones de CO₂ en comparación con el punto de referencia del Grupo BMW para el aluminio.

El fabricante de automóviles utilizará aluminio producido por hidroelectricidad para los componentes de carrocería de sus vehículos, los cuales son producidos en su planta en Spartanburg, Carolina del Sur, Estados Unidos.

El miembro del consejo de administración de BMW, Joachim Post, dijo: “Al utilizar materiales innovadores, podemos reducir la huella de carbono de nuestros vehículos.

“El acuerdo para suministrar aluminio de bajo carbono se basa en varios pilares: además de la energía hidroeléctrica y el material secundario, también queremos liderar la industria automotriz aumentando nuestro uso de aluminio sin emisiones directas de CO₂ en el proceso de fusión”.

Además, ambas compañías acordaron trabajar en la implementación de la solución de sostenibilidad de blockchain de Rio Tinto para el aluminio, START.

Lanzado en 2021, el programa tiene como objetivo proporcionar trazabilidad de la cadena de suministro con información sobre la procedencia y los estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) a los clientes y consumidores.

El director comercial de Rio Tinto, Alf Barrios, dijo: “A medida que la demanda mundial de materiales de origen responsable continúa creciendo, los fabricantes de automóviles buscan cada vez más asociarse con proveedores que compartan su compromiso con la trazabilidad y la sostenibilidad”.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil