Bolivia: A 71 años de la Nacionalización de las Minas avanza en la industrialización del sector

A 71 años de la nacionalización de las minas, un 31 de octubre de 1952, Bolivia avanza en la industrialización de los recursos mineros y se concreta su primera Planta Refinadora de Zinc en el departamento de Oruro, con una inversión de $us 350 millones, afirmó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Reynaldo Pardo.

“No solo trabaja para fortalecer a la Comibol y a sus empresas productivas, sino que encara el reto de la industrialización de esos recursos naturales con miras a la Agenda del Bicentenario 2025”, aseguró Pardo en el acto de homenaje a los 71 años de la Nacionalización de las Minas, un 31 de octubre de 1952.

De la misma forma, el ministro de Minería, Marcelino Quispe, calificó la nacionalización de las minas como un hecho histórico, porque permitió que se concreten proyectos, como la instalación de la Planta Refinadora de Zinc.

También, recordó que, por la voluntad y lucha de los trabajadores mineros, obreros y campesinos en 1952, el entonces presidente Víctor Paz Estenssoro, se vio obligado a firmar el Decreto Supremo 2332 de la Nacionalización de las Minas.

“Este decreto supremo fue firmado por Víctor Paz Estenssoro y paradójicamente este mismo presidente destruyó la minería nacionalizada en el año 1985 con el Decreto Supremo 21060, generando desocupación a más de 27 mil trabajadores de la Comibol (…), pero gracias a la gestión del MAS se recuperan algunas empresas como Huanuni, Colquiri y Corocoro”, precisó.

En el acto de homenaje a los 71 años de la Nacionalización de Las Minas, que se llevó a cabo en instalaciones del auditorio del Archivo Histórico de la Comibol, participaron trabajadores de la empresa estatal, señala un reporte de prensa.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil