Las celebraciones de Fiestas Patrias comprometieron significativamente las finanzas de varias familias, a falta de más de una semana para que termine un septiembre marcado por los elevados gastos. La buena noticia es que, durante los últimos días del mes, el Estado pagará importantes beneficios.
Son bonos y subsidios que recibirán trabajadores y trabajadoras, madres de la tercera edad y hogares que reúnan las condiciones para ser destinatarias.
Cabe recordar que, a propósito de los festejos, hubo aportes que se pagaron antes del 18 de septiembre. Así fue el caso de la Pensión Garantizada Universal, el aguinaldo para los sectores público y privado, el Bono Logro Escolar, entre otros.
¿Qué beneficios se pagan después de Fiestas Patrias?
A continuación, revisa detalles de los principales apoyos monetarios que se pagan después de Fiestas Patrias:
Bono al Trabajo de la Mujer
El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) continuará con su modalidad mensual en septiembre para sus actuales beneficiarias: mujeres trabajadoras que reúnan las condiciones.
Para el noveno mes del año, el pago está calendarizado para el martes 30 de septiembre y su monto (de hasta $42.377) corresponderá según la remuneración que recibió la beneficiaria en junio.
La principal característica del BTM es que sus postulaciones están abiertas durante todo el año, en cualquier fecha y hora, a través de una página web del Sence. Para solicitarlo, la usuaria debe acceder a esta plataforma, pinchar en «Tu perfil» e ingresar con su RUT y Clave Única.
Bono por Hijo
Las mujeres de 65 años o más que se pensionen y sean madres biológicas o adoptivas pueden obtener el Bono por Hijo, el que se otorga cuando se jubila, no desde el nacimiento de su hijo o hija.
El monto a recibir comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño; o a $165 mil si nació antes del 1 de julio de 2009.
Para todas las que den a luz o adopten entre mayo y diciembre de 2025, y cumplan los requisitos para ser beneficiaria, la cantidad monetaria referencial a la que accederán será de $952.200, considerando que el actual sueldo mínimo es de $529.000
Subsidio al Empleo Joven
El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) está dirigido a las y los trabajadores de 18 a 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año a través de Internet. Su pago mensual está programado para el martes 30 de septiembre y se entregará según se haya escogido al postular: a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria, o pagos en efectivo en sucursales de BancoEstado.
Asignación Familiar
Además de los pensionados y los afiliados al sistema de AFP, la Asignación Familiar también beneficia a los trabajadores dependientes e independientes, a través de la entrega de un pago que es por carga familiar y cuya cifra varía, dependiendo del sueldo que reciba.
En el caso de los trabajadores dependientes, el dinero es otorgado por el empleador y está incluido en su sueldo, por lo que muchos contratados lo reciben junto a su remuneración, a mediados o fines de septiembre, dependiendo de la modalidad de pago.
Para los independientes que emiten boletas de honorarios, lo obtienen mediante la devolución de impuestos del año siguiente al que las cargas fueron declaradas. Por ejemplo, si la declaración de cargas fue en 2024, en la Operación Renta 2025 les correspondió.
Asignación Maternal
La Asignación Maternal es similar a la Familiar, pero está enfocada en las trabajadoras embarazadas y los trabajadores cuyas cónyuges sean sus cargas y estén embarazadas.
Se paga cuando se «comprueba que (la trabajadora o cónyuge de un empleado) tiene cinco meses o más de embarazo«, otorgándose por todo el período de gestación, según explica la Superintendencia de Seguridad Social.
Esta asignación también se paga junto al sueldo para los dependientes; y a los independientes con boleta de honorarios, el pago es anual por cada causante del beneficio reconocido al 31 de diciembre de 2024.
Los montos de la Asignación Maternal y de la Asignación Familiar corresponden a:
- $22.007 por carga para quienes tengan un sueldo mensual que no supere los $620.251.
- $13.505 por carga para quienes tengan un sueldo mensual entre los $620.251 y los $905.941.
- $4.267 por carga para quienes tengan un sueldo mensual entre los $905.941 y $1.412.957.
- Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo sueldo mensual sea superior a $1.412.957, no tendrán derecho a recibir la Asignación Familiar.
Fuente: Meganoticias