Brasil aprueba la adquisición de OZ Minerals por parte de BHP por US$6.600 millones

Los reguladores brasileños autorizaron la adquisición prevista por BHP (ASX: BHP) del productor australiano de cobre y oro OZ Minerals (ASX: OZL) por 9.600 millones de dólares australianos (6.600 millones de dólares), acercando a la minera número 1 del mundo a asegurar su mayor acuerdo en más de una década.

OZ Minerals tiene varias operaciones en Brasil, incluido el depósito mineral de cobre y oro de óxido de hierro Santa Lúcia, la mina de cobre y oro Antas y CentroGold, uno de los proyectos de oro sin desarrollar más grandes del país.

La transacción, respaldada por unanimidad por el directorio de OZ Minerals en noviembre , aún requiere la aprobación de los organismos reguladores de Australia y los accionistas de la minera de cobre y oro.

Si tiene éxito, el acuerdo se convertiría en  el acuerdo minero más grande de Australia  desde la compra de Petrohawk Energy por parte de BHP en 2011 por $12,100 millones y consolidaría la posición de la compañía como uno de los productores de cobre más grandes del mundo.

El metal se considera clave para la transición de energía limpia del mundo, que se espera que aumente la demanda en casi un 60% durante las próximas dos décadas.

Desde que BHP anunció por primera vez su intención de comprar OZ Minerals en agosto del año pasado , los precios del cobre se han disparado un 20%, de $3,55 la libra a $4,27. Esto ha llevado a algunos accionistas a indicar que votarán en contra del acuerdo existente.

“La realidad de la situación es que la oferta de BHP ahora parece un poco anémica”, escribió David Franklyn de Argonaut Funds Management   el 30 de enero.

En su opinión, la minera australiana tiene una de las mejores exposiciones al mercado mundial del cobre y no ve “ninguna razón para vender barato a BHP”.

Los accionistas de OZ Minerals votarán a principios de abril sobre la oferta de 28,25 dólares australianos por acción, lo que representa un aumento de la prima del 49% sobre el precio de las acciones de la minera antes de la oferta inicial de BHP.

 

Fuente: Mining

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil