Chilena Codelco anula plan de desalinizadora adjudicado a consorcio liderado por Marubeni

La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo el viernes que anuló la adjudicación de una planta desalinizadora para sus operaciones en el norte del país, que había ganado en noviembre un consorcio liderado por la japonesa Marubeni.

En 2017, Codelco lanzó la licitación internacional para la planta, que tenía una inversión estimada en torno a 1.000 millones de dólares.

“En esta etapa intermedia entre la adjudicación y la firma, se identificaron oportunidades de ajustes al proyecto, por lo cual se definió llamar a una nueva licitación que se desarrollará en un plazo de 24 meses”, dijo Codelco en un comunicado.

El consorcio MTT, ganador del proyecto, está conformado por Marubeni, Transelec y Techint.

La minera detalló que como parte de los ajustes se agregará la distribución del agua desde la reserva en Radomiro Tomic a todos los centros de trabajo en la localidad de Calama, que incluyen Chuquicamata y Ministro Hales.

También destacó que adecuaría el proyecto a nuevos requerimientos de probidad y transparencia que aplica la empresa.

Codelco no ofreció detalles sobre el impacto del retraso de la planta con capacidad inicial de 840 litros por segundo y que originalmente estaría operativa en 2022.

La firma está en medio de un ambicioso plan de inversiones para mantener su producción en medio del declive natural de las leyes minerales de sus depósitos.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil