China automatiza minas para mejorar seguridad a medida que crece producción de carbón

China está impulsando la tecnología automatizada para mejorar la seguridad y la eficiencia de su industria minera de carbón, la más grande del mundo, que durante mucho tiempo ha estado plagada de fallas de seguridad.

En la mina Hongliulin, administrada por la estatal Shaanxi Coal Group (601225.SS) , el gigante de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies (HWT.UL) instaló tecnología 5G que reduce la cantidad de trabajadores bajo tierra, reemplazándolos con máquinas dirigidas desde la comodidad de «minas virtuales» con aire acondicionado en la superficie del sitio.

El sistema, en funcionamiento desde hace un año, ha reducido la cantidad de trabajadores subterráneos en un 18 %, según Huawei, que se está diversificando hacia sistemas inteligentes de minería, infraestructura y energía después de que varias rondas de restricciones de EE. negocio de teléfonos móviles dominante.

«Ninguna persona trabajando bajo tierra. Ese es nuestro objetivo final», dijo Shi Chao, director del departamento de inteligencia de la mina Hongliulin, durante una gira de prensa esta semana.

La mina cercana Xiaobaodang, también propiedad de Shaanxi Coal, ha reducido su personal subterráneo en un 42%.

El proyecto en China se produce después de un impulso de más de una década por parte de las principales mineras mundiales como Rio Tinto (RIO.AX) y BHP Group (BHP.AX) para agregar automatización para mejorar la seguridad, reducir costos y atraer mejor a los trabajadores.

Las minas de carbón en China, que produjeron más de la mitad del carbón del mundo el año pasado, se encuentran entre las más mortíferas , con accidentes que causaron casi 250 muertes en 2022, un máximo de seis años.

La Administración Nacional de Energía de China está instando a los mineros a acelerar la adopción de la tecnología de «minería inteligente» en un intento por mejorar la seguridad y la eficiencia a medida que crece la producción de carbón con los esfuerzos de Beijing para reforzar la seguridad energética incluso cuando expande su uso de fuentes renovables.

«La minería es una industria altamente regulada: el regulador tiene una voz muy fuerte en esto, especialmente en China», dijo Xu Jun, director de tecnología del equipo de minas de Huawei durante la visita a la mina en la provincia noroccidental china de Shaanxi.

El minero se negó a comentar sobre el ahorro de costos, pero el uso de sistemas de minería automatizados habilitados para 5G de China Mobile (0941.HK) y ZTE (000063.SZ) en la cercana mina de carbón Dahaize redujo los costos del carbón en 12 yuanes por tonelada ($ 1.84) y los costos laborales en 20 millones de yuanes ($ 2,89 millones) por año, según un estudio de 2021 realizado por GSMA, una asociación global de la industria de redes móviles inteligentes.

Huawei dice que la mina Hongliulin gastó alrededor de 200 millones de yuanes en la instalación de minería inteligente.

Más de 1.000 frentes de carbón chinos con una capacidad de producción total de 620 millones de toneladas por año ahora usan tecnología inteligente, dijo la Administración Nacional de Energía este mes, lo que representa alrededor del 14% de la producción del año pasado.

El mercado podría tener un valor de 600.000 millones de yuanes, estimó Xinda Securities el año pasado, según la demanda de 3.000 minas.

Fuente: Reuters
Foto: Reuters

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil