China está usando más carbón otra vez. Esta vez puede ser algo bueno

China está quemando más carbón en otra señal de que el primer país afectado por un brote de coronavirus está volviendo a un nivel de normalidad.

La quema diaria de carbón en determinadas plantas costeras se ha duplicado desde principios de febrero, en el punto álgido del bloqueo del país para detener la propagación del Covid-19. Las plantas están respondiendo al resurgimiento de la demanda de electricidad, ya que las fábricas se reinician en la segunda economía más grande del mundo.
El regreso del carbón

Las centrales eléctricas chinas han duplicado la quema de carbón desde febrero

Fuente: Asociación de Transporte y Distribución de Carbón de China

Nota: El carbón se quemó en algunas centrales eléctricas costeras de cinco grandes generadores

El uso de carbón en China suele ser motivo de consternación. El país extrae y quema cerca de la mitad del suministro mundial del combustible fósil más sucio, y es la razón principal por la que China lidera el mundo en emisiones de carbono. De hecho, el cierre de China para frenar la propagación del virus probablemente mantuvo cerca de 1.500 millones de toneladas de dióxido de carbono fuera de la atmósfera, al menos temporalmente.

Aún así, con Europa y los Estados Unidos ahora en las garras de un cierre similar y la economía mundial en ruinas, las señales de que China está volviendo a la vida un poco más de dos meses desde el brote son un faro para el resto del mundo.

«Si los datos sobre la quema de carbón pueden mantenerse por encima de los niveles actuales y siguen aumentando, entonces demuestran que la reanudación del trabajo se ha normalizado», dijo Wang Miao, analista de Huatai Futures.

El uso de carbón en las plantas de energía costeras de cinco importantes empresas de servicios públicos chinas alcanzó 488.800 toneladas la semana pasada, más del doble de su nivel más bajo del 10 de febrero, según la Asociación de Transporte y Distribución de Carbón de China. La cifra fue de 471.000 toneladas el martes.

La asociación suele publicar datos sobre la quema de carbón de seis grandes grupos de poder. Sin embargo, China Guodian Corp. no ha proporcionado una actualización desde finales de enero. Los cinco restantes son China Huaneng Group, China Datang Corp., Zhejiang Zheneng Electric Power Co., Guangdong Energy Group y Shanghai Electric Power Co.

Más del 90% de los mercados, tiendas y centros comerciales de China y el 70% de las pequeñas y medianas empresas han reabierto a mediados de marzo, según la consultoría IHS Markit. China Railway ha reanudado el trabajo en alrededor del 93% de sus principales proyectos de construcción.

La consultoría dijo que la demanda de energía de China ya ha empezado a mostrar un crecimiento interanual en marzo, después de una caída sin precedentes en los primeros dos meses, según un informe del lunes.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil