China lidera en el despliegue de camiones eléctricos con baterías

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China está a la vanguardia en la implementación de camiones impulsados por baterías, según un informe de GlobalData. El sector minero del país asiático, hogar de varios proveedores, está invirtiendo en tecnología con baterías en forma de camiones eléctricos a pequeña escala.

China encabeza la adopción de tecnología de camiones eléctricos con baterías

El informe de GlobalData destaca que China lidera con 78 camiones eléctricos con baterías, representando el 60.5% del total mundial. Esto supera significativamente a países como Tailandia, con 25 camiones, y Brasil, con 13.

Según el informe, China ha desplegado 40 de estos camiones en la mina de Fushan, ubicada en el condado de She y propiedad de Shandong Honghe Baili Mining. Estos camiones autónomos eléctricos con baterías Yutong YTK90E tienen una capacidad de carga de 60 toneladas, lo que es estándar para los camiones con baterías disponibles actualmente en el mercado.

Yutong y Sany: los principales proveedores de camiones eléctricos con baterías

Las dos principales compañías proveedoras de camiones eléctricos con baterías son Yutong y Sany, ambas con sede en China. El informe destaca que estas empresas representan más del 85% de los camiones rastreados.

Tecnología de baterías de celdas de combustible de hidrógeno en el horizonte

El informe también señala que la tecnología de baterías de celdas de combustible de hidrógeno probablemente ingresará al mercado pronto. Se están realizando pruebas, como el caso de un Liebherr T264 con una capacidad de 218 toneladas en la mina Christmas Creek de Fortescue en Australia.

Perspectivas futuras y ventajas

GlobalData predice un crecimiento en el sector de camiones con baterías, afirmando que la tecnología de baterías para alimentar grandes camiones mineros aún está evolucionando. Además, destaca que la tecnología de baterías de celdas de combustible de hidrógeno también está en prueba.

Estos camiones ofrecen varias ventajas, como una reducción significativa de las emisiones de diesel en el sitio, hasta un 80% menos, y menos contaminación acústica, ya que los motores eléctricos son casi silenciosos.

Innovación fuera de China y colaboraciones destacadas

Fuera de China, hay innovación en curso, con varios fabricantes de equipos originales (OEMs) y operadores que buscan ingresar al sector con ofertas de mayor capacidad. Según el informe, empresas como BHP, Rio Tinto, Newmont, Teck y Freeport-McMoRan están colaborando con Caterpillar para desarrollar la próxima generación de camiones de emisión cero.

Por ejemplo, Teck planea desplegar 30 de los camiones de Caterpillar sin emisiones entre 2027 y 2030, mientras que Newmont ha realizado una inversión inicial de $100 millones para desarrollar una flota autónoma completamente eléctrica.

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