China Restaura Aranceles al Carbón, Amenazando Exportadores Rusos

En un giro sorprendente, China anuncia la restauración de aranceles al carbón, creando desafíos significativos para los exportadores rusos y redefiniendo el panorama global del comercio de carbón.

En medio de la creciente tensión comercial, China ha decidido reinstaurar aranceles al carbón, afectando directamente a los exportadores rusos, que actualmente ocupan el segundo lugar como proveedores de carbón a China. La relación comercial entre ambas naciones aspira a alcanzar una oferta anual de 100 millones de toneladas para 2023, un objetivo que parece cada vez más difícil debido a los cambios en los impuestos.

Declive en las Exportaciones Rusas

La caída en las exportaciones mensuales de carbón ruso a China desde su pico de más de 10 millones de toneladas en junio ha desencadenado un desafío para mantener volúmenes significativos. Expertos predicen que el objetivo de 100 millones de toneladas para 2023 podría estar en peligro.

«Ningún otro país puede absorber suministros tan masivos», advierte Su Huipeng, analista de la Asociación de Transporte y Distribución de Carbón de China. «Los exportadores deben recortar precios para contrarrestar el costo adicional de impuestos».

Competencia Desleal y Tasas Impuestas

Australia e Indonesia, principales competidores, se benefician de acuerdos de libre comercio con China, dejando a Rusia en desventaja. Además, la imposición de impuestos por parte de Rusia para financiar sus conflictos también complica la situación.

«La competencia desleal se intensifica ya que Australia e Indonesia están exentos de aranceles», declara un experto en comercio internacional. «La imposición de impuestos por parte de Rusia para financiar su guerra agrava aún más las tensiones comerciales».

Cambios en los Aranceles

Las tasas de China para naciones más favorecidas, incluidas Rusia, Mongolia, Sudáfrica y Estados Unidos, han vuelto a un 6% para carbón utilizado en energía y calefacción, y un 3% para el carbón coquizable utilizado por acerías.

«Las tasas para las naciones favorecidas, incluida Rusia, han vuelto al 6%, mientras que otros países enfrentan un 20% de impuestos», informa un funcionario chino. «La oferta de carbón térmico es abundante, pero la variedad para la fabricación de acero podría sentir el impacto de los gravámenes».

China Restaura Aranceles al Carbón, Amenazando Exportadores Rusos
China Restaura Aranceles al Carbón, Amenazando Exportadores Rusos

Open pit coal mine. (Stock Image)

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil