China se acerca al pico de demanda de carbón mientras crece la energía limpia

La Asociación Nacional de Carbón de China afirma que el pico de demanda es inminente con el crecimiento de energías limpias.

La demanda de carbón en China está cerca de alcanzar su punto máximo rápidamente, pero el papel de este combustible fósil en abordar las preocupaciones sobre la seguridad energética significa que su uso se estabilizará por algún tiempo después de eso, según la principal asociación industrial de la nación.

El carbón está siendo desplazado en el sector energético gracias a un enorme aumento en las adiciones de energía eólica y solar el año pasado, mientras que la crisis inmobiliaria ayuda a enfriar la demanda de la industria pesada, dijo Zhang Hong, secretario general adjunto de la Asociación Nacional de Carbón de China. Al mismo tiempo, el crecimiento de las energías renovables significa que el carbón es necesario para ayudar a equilibrar la generación intermitente.

Por lo tanto, una caída brusca en el consumo no llegará rápidamente.

«La demanda de carbón está alcanzando un período de estabilización, pero su papel fundamental en el apoyo a la seguridad del suministro energético de China es difícil de cambiar a corto plazo», dijo Zhang en la Cumbre Internacional de Importación de Carbón de China en Xiamen, en el sureste de China. «El papel del carbón como energía primaria y como respaldo para garantizar la seguridad energética sigue siendo el mismo, incluso cuando está cerca de alcanzar un punto de estabilización.»

China extrae y quema más de la mitad del carbón mundial, lo que convierte a su sector energético en el mayor contribuyente individual a las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta. Una serie de escaseces de energía en los últimos años llevó al gobierno a aumentar la minería a un récord y a embarcarse en una oleada de construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón, incluso cuando invierte más que cualquier otro país en energía limpia.

El consumo de carbón aumentó un 5.6% el año pasado, un aumento más rápido que el año anterior, ya que el país dejó atrás las restricciones de Covid-19 en un momento en que la generación hidroeléctrica fue golpeada por una sequía histórica. Aún así, la Agencia Internacional de Energía pronostica que el consumo de carbón en China disminuirá en 2024 y se estabilizará en los próximos dos años. El presidente Xi Jinping ha prometido que el uso del combustible comenzará a disminuir a partir de 2026.

Sin embargo, el debate sobre la trayectoria del combustible continúa. En la misma conferencia, Wu Wenbin, jefe de gestión de carbón en Guangdong Energy Group, dijo que espera un aumento del 4% en el consumo este año. Fenwei Digital Information Technology Co., el organizador de la conferencia y una firma de investigación de la industria del carbón, pronostica un aumento del 2% este año para el carbón de estación de energía.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil