CNE autoriza a Teck retirar y desmantelar línea de transmisión Collahuasi-Quebrada Blanca

Por:
Cristian Recabarren Ortiz
Editor Senior Revista Digital Minera
Fundador y Editor de Revista Digital Minera, Ingeniero de Minas apasionado por la Tecnología e Innovación.
2 Minutos de Lectura

La Comisión Nacional de Energía (CNE) autorizó a Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A. a retirar y desmantelar la línea de transmisión de 1×220 kV Collahuasi-Quebrada Blanca, luego de aprobar la solicitud de exención de plazo presentada por la minera.

La solicitud había sido ingresada por la compañía minera en mayo y septiembre de este año, a través de una carta y mediante la plataforma Cerofilas. Posteriormente, el organismo regulador solicitó al Coordinador Eléctrico Nacional elaborar un informe de seguridad para determinar si la exención afectaba la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El organismo respondió el 27 de octubre, señalando que adelantar el retiro de la instalación -en lugar de cumplir los plazos de 24 y 36 meses establecidos por la normativa- no implicaba riesgos para la seguridad del sistema ni degradación en la calidad de servicio para los clientes finales.

Es así como CNE concluyó que la exención solicitada por la minera no compromete la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional y que la línea de transmisión puede ser retirada desde la fecha de emisión de la resolución (9 de diciembre).

La Comisión recordó, sin embargo, que la aprobación no libera a Teck Quebrada Blanca del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa vigente, incluyendo los requisitos técnicos aplicables al proceso de desconexión.

Además, la empresa deberá actualizar la información correspondiente a las instalaciones afectadas en la plataforma Infotécnica del Coordinador Eléctrico Nacional, según lo exige la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil