La iniciativa educativa La Magia del Cobre impulsa la curiosidad y el aprendizaje activo sobre el cobre en niños y niñas de la Región Metropolitana, justo cuando el metal rojo es integrado dentro de la Lista de Minerales Estratégicos 2025 de Estados Unidos. Así se confirma su status de un mineral crítico y estratégico para la transición energética mundial.
La reciente decisión de la U.S. Geological Survey (USGS) de incorporar al cobre en su Lista de Minerales Críticos 2025 ha puesto el foco en el rol irremplazable de este metal en la seguridad económica y la transición hacia un futuro electrificado y sostenible. Como su primer productor mundial, este anuncio reafirma la relevancia geopolítica de Chile.
Es en este contexto global que la iniciativa educativa de la International Copper Association (ICA), La Magia del Cobre, está trabajando activamente en la base del ecosistema: formando la conciencia científica de quienes pueden ser líderes del futuro. Su objetivo es despertar la curiosidad y mostrar a las nuevas generaciones cómo el cobre impulsa el progreso humano, nuestra calidad de vida y la sostenibilidad. Una exposición sobre el cobre para el futuro
Sobre el anuncio que hizo el organismo estadounidense, la ICA celebró su importancia destacando al cobre como un impulsor de las transiciones digital y de energía limpia. “Es esencial para la vida moderna: desde la alimentación de redes eléctricas y sistemas de energía renovable hasta viajes de alta velocidad y videollamadas. Ahora y en el futuro, el cobre seguirá siendo el material elegido para el progreso humano”, escribió la organización en una publicación de LinkedIn.
En ese sentido es que desde fines de septiembre –con la empresa Magic Copper como ejecutora– han desarrollado La Magia del Cobre, una exposición itinerante para estudiantes de entre 7 y 12 años, que consiste en un domo interactivo lleno de experiencias inmersivas que les enseñan la historia, los procesos de extracción, los múltiples usos y la importancia del cobre en la sociedad y la economía del futuro.
La exposición se estructura en cuatro módulos: Historia del Cobre, relatando los usos desde la antigüedad hasta su rol en la transición energética y electromovilidad; El Escudo Invisible, que muestra su poder antimicrobiano por nanotecnología (elimina el 99.99% de microorganismos); La Ruta del Cobre, detallando el proceso productivo desde la minería
hasta los productos finales; y El Poder de la Energía, destacando su conductividad esencial para la transmisión rápida de electricidad en hogares, ciudades y nuevas tecnologías.
Educando niños con experiencias inmersivas
Desde su lanzamiento, la exposición La Magia del Cobre ha visitado más de 12 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana entre colegios públicos, subvencionados y particulares. Gracias a esto, más de 3.500 niños han pasado por la experiencia de visitar este universo inmersivo que les permite descubrir que el cobre está en todo lo que los rodea: mueve la energía, protege nuestra salud y construye el futuro.
Para lograr este impacto, la muestra incorpora experiencias inmersivas que van desde el uso de lentes de realidad virtual y pantallas táctiles, hasta actividades de juego de roles con elementos robóticos y simulaciones interactivas. Estas herramientas no buscan solo la entrega de conocimientos, sino que se centran en tácticas para que el aprendizaje sea un proceso activo, a través de acciones concretas y palpables.
Daniel Costadoat, Director del proyecto, enfatiza que “nuestro objetivo es conectar a estos niños y niñas, y a todos aquellos que vendrán, con la importancia real del cobre. Ellos son la generación de la transición energética, y deben ver en el cobre no solo el ‘sueldo de Chile’, sino un material con la ‘magia’ para construir un mundo más conectado, saludable y sostenible”.
En relación al reconocimiento del Servicio Geológico de Estados Unidos, Costadoat dice que es algo que “valida y acelera la necesidad de este trabajo educativo en la base. Por ello estamos trabajando arduamente para llevar la exposición al resto de Chile e incluso nos gustaría llevarla a otros países junto a la ICA».
La iniciativa busca que estos estudiantes vean en el cobre un material clave para el futuro. Así, La Magia del Cobre continuará moviéndose por colegios y liceos de la Región Metropolitana hasta diciembre, buscando superar la cifra de 6.500 estudiantes alcanzados este año.

