Codelco enfrenta retraso en producción de mina tras accidente fatal

Codelco, la empresa estatal chilena que lucha por retener el título de mayor proveedor de cobre del mundo, está enfrentando otro contratiempo en su producción a medida que una de sus minas continúa con una lenta recuperación después de un accidente fatal.

Retraso en la producción de la mina

Después de la muerte de un trabajador el mes pasado, la mina a cielo abierto de Radomiro Tomic sigue operando solo con aproximadamente un tercio de su flota de camiones y no se espera que vuelva a la normalidad hasta la primera o segunda semana de mayo, ya que se implementan cambios para aumentar la seguridad, dijo el jefe del sindicato Ricardo Torrejón por teléfono.

Afectación en la producción

«Abril probablemente va a disminuir un poco», dijo la ministra de Minería Aurora Williams a Bloomberg el jueves. «Naturalmente, tenemos una contingencia allí que esperamos que se recupere en el tercer trimestre de este año».

Desafíos para Codelco

Este es el último obstáculo para el objetivo de la compañía de aumentar la producción este año después de una serie de contratiempos en las minas y proyectos que llevaron a una caída en la producción a su nivel más bajo en 25 años. Codelco no quiso hacer comentarios sobre la reanudación de Radomiro Tomic. Por separado, su mina subterránea de Chuquicamata comenzó un mantenimiento programado de 15 días el lunes.

Recuperación en marcha

Tanto Williams como el presidente, Maximo Pacheco, afirman que la recuperación de Codelco va por buen camino, con una disminución en el primer trimestre acorde a los objetivos internos.

«Los compromisos que Codelco tiene con el estado es recuperar la producción en 2024», dijo la ministra. «Confiamos plenamente en la gestión que están llevando a cabo».

La situación de Codelco ha sido un tema clave en el evento minero Cesco Week en Santiago esta semana, debido a las preocupaciones de que no haya suficiente suministro de metal para satisfacer las necesidades de la transición energética. Los futuros de cobre han subido este año a máximos de 22 meses.

La caída en la producción chilena a niveles mínimos de 20 años también ha respaldado los precios. La caída está a punto de terminar a medida que se incrementa la expansión de la gigante Quebrada Blanca, con un crecimiento estimado de alrededor del 5% este año y 6% el próximo año, según dijo Williams. Sin embargo, la proyección para este año es menor que la proyección previa del 5,7% debido a actualizaciones de datos de la compañía, agregó Williams.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil