Collahuasi ajustará en 40% su dotación para evitar contagios de covid-19

La emergencia sanitaria obliga a tomar medidas en la segunda faena minera más grande del país. 

Lo anterior implica concentrar la dotación en las operaciones de la mina, planta y puerto, lo que permitirá continuar con un funcionamiento reducido y restringido, por lo que desde la firma reconocieron que existirá una afectación acotada en la producción. Al cierre del último ejercicio, Collahuasi logró un récord cuando alcanzó las 565 mil toneladas de cobre, siendo la segunda faena privada con mayor producción, solo detrás de Minera Escondida.

El presidente de Collahuasi, Jorge Gómez, sostuvo que, “para la compañía, el cuidado de la salud de las personas de Tarapacá, nuestros trabajadores y sus familias es lo más importante. Por eso hemos adoptado medidas drásticas en nuestra operación, y como lo hemos hecho siempre frente a catástrofes nacionales, estamos involucrados y dispuestos para ayudar a nuestra región y al país en estos difíciles momentos”.

La reducción de la dotación se suma a otras medidas, como la implementación de teletrabajo para los mayores de 65 años, aquellos con enfermedades crónicas y quienes pueden cumplir funciones de manera remota. Asimismo, se encuentra establecida una barrera sanitaria para evitar que personas con síntomas o expuestas a contagio suban a la faena.

Aportes por US$ 2 millones

Junto con las medidas de prevención adoptadas, Collahuasi dio a conocer un plan de apoyo para fortalecer el sistema de salud de Tarapacá, valorado en más de US$ 2 millones. Como parte de esta iniciativa, en los próximos días el Hospital de Iquique recibirá un equipo de detección rápida de covid-19, con una tecnología que permitirá disminuir a solo cuatro horas la obtención de resultados y procesar hasta 190 muestras al día.

Además, el plan considera un equipo de rayos x portátil, para un mejor diagnóstico de pacientes hospitalizados. Esto se suma al reforzamiento del recinto hospitalario de emergencia instalado en esa región, que busca duplicar su capacidad de tratamiento de pacientes de cuidados intensivos.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil