Collective Mining Ltd. (NYSE: CNL) (TSX: CNL) («Colectivo» o la «Compañía») rechaza categóricamente todas las acusaciones falsas y engañosas hechas en un breve informe de tesis publicado ayer. Desde que se constituyó Collective en 2020, la Compañía ha llevado a cabo sus actividades de exploración en los proyectos Guayabales y San Antonio en pleno cumplimiento del marco legal colombiano que rige las actividades mineras y ambientales. Específicamente, todo el trabajo que se está llevando a cabo en su sistema Apollo («Apollo») dentro del Proyecto Guayabales, incluida la perforación geológica, geotécnica, hidrogeológica y metalúrgica, se ha llevado a cabo de manera responsable y legal mientras la Compañía evalúa la viabilidad técnica y ambiental de una posible operación minera futura en Apollo.

«Después de haber operado en Colombia durante casi 20 años, el problema relacionado con las celdas incompletas y las brechas dentro o al lado de los títulos no es nada nuevo y afecta a gran parte de la industria minera. De hecho, nos enfrentamos a una situación similar mientras operábamos en Continental Gold que se resolvió con éxito. Una de las principales razones por las que seleccionamos nuestros proyectos Guayabales y San Antonio, ubicados cerca de Marmato en el Departamento de Caldas, fue que se encuentran en un campamento minero establecido sin mayores restricciones ambientales relacionadas con la minería», comentó Ari Sussman, Presidente Ejecutivo.
Omar Ossma, Presidente de Collective Mining, declaró: «Como ciudadano colombiano y abogado con más de 20 años de experiencia en la industria minera y energética, me enorgullece garantizar que nuestra Compañía opere con pleno respeto por la ley, las instituciones y las comunidades colombianas. El trabajo de exploración que estamos realizando es legal, transparente y alineado con todas las regulaciones aplicables. Las acusaciones hechas contra la Compañía carecen de fundamento legal y reflejan un malentendido o tergiversación del marco minero de Colombia. Las pequeñas brechas dentro de los títulos mineros y las celdas incompletas son un problema común en la industria minera de Colombia que afecta a muchos titulares de títulos. Afortunadamente, las autoridades están abordando activamente el problema con diligencia, y esperamos que todo el sector minero se beneficie de una solución en un futuro próximo. Collective Mining sigue plenamente comprometido con la exploración minera responsable y legal en Colombia».
Todos los títulos mineros de la Compañía (ya sea que se posean directamente o se obtengan de terceros) son válidos y están al día. Además, como se divulga en el Formulario de Información Anual («AIF») de la Compañía, existen pequeñas celdas incompletas (denominadas «aplicaciones de celdas incompletas» o «celdas incompletas» en el AIF) entre dos de los títulos mineros de la Compañía dentro del sistema Apollo. Las celdas incompletas son brechas entre reivindicaciones que son más pequeñas que el tamaño de celda estándar, como resultado de la conversión de antiguas formas irregulares de reivindicaciones en celdas cuadradas que miden 1,24 ha (aproximadamente 352 m por 352 m) y están orientadas de norte a sur. Es importante destacar que las celdas incompletas no pueden ser apostadas por ningún tercero y solo pueden pertenecer a un titular de mineral que colinda con una celda incompleta, que en este caso es la Compañía o sus afiliados, en todos los lados. Además, los propietarios de títulos mineros de la licencia de Guayabales, para la cual la Compañía recientemente aceleró su acuerdo de opción para poseer una participación indivisa del 100% (ver comunicado de prensa del 23 de junio de 2025), solicitaron en 2022 que las autoridades colombianas integraran en el título las celdas incompletas colindantes con su título minero. Las autoridades respondieron por escrito, confirmando que las celdas incompletas se incorporarán al título una vez que se actualice el software del catastro minero colombiano para respaldar dicha integración. Finalmente, la Compañía desea anunciar que ha comprado o celebrado acuerdos de opción vinculantes para comprar todos los derechos de superficie que cubren la totalidad de las dimensiones conocidas del sistema Apolo.
Con el fin de cumplir con las obligaciones de exploración y comprender todas las características técnicas de un sistema geológico, es posible que se requiera que la Compañía ubique plataformas de perforación (o realice actividades de perforación) desde dentro o fuera de los límites de sus títulos mineros. La ubicación de plataformas de perforación o la realización de actividades de perforación fuera de los límites del título minero está totalmente permitida por la legislación colombiana, específicamente de acuerdo con los artículos 58 y 166 del Código de Minería de Colombia si la intención es cumplir con los requisitos técnicos establecidos en los artículos 78, 79 y 80 del referido código de minería, así como con los requisitos técnicos descritos en los Lineamientos Ambientales y de Exploración Minera de Colombia. Estos requisitos técnicos incluyen la perforación para comprender la geometría del depósito desde ángulos de ataque adecuados, evaluar las características geológicas y las dimensiones de un depósito, evaluar los factores geotécnicos de un sistema mineralizado, incluida la competencia de la roca para la infraestructura subterránea, la planificación de la mina y la estabilidad de taludes, y realizar estudios hidrogeológicos, incluido el monitoreo de los flujos de agua subterránea y los posibles impactos geoquímicos en el agua.
La Compañía también desea confirmar que el sistema Apollo no se superpone con ninguna área excluida de la minería y, de hecho, está ubicado en un campamento minero bien establecido, con diez minas permitidas y operativas dentro de un área aproximada de tres kilómetros. Según la ley minera colombiana, no se requieren licencias ambientales para las actividades de perforación. Sin embargo, si una empresa desea perforar dentro de la zona de amortiguamiento que rodea los drenajes de agua, se debe obtener un permiso especial de las autoridades ambientales locales. La Compañía confirma que en un par de casos ha solicitado dichos permisos y obtenido permiso de las autoridades ambientales pertinentes para avanzar con la perforación en esos lugares.
Finalmente, la Compañía confirma que dos solicitudes de exploración inmaterial (que no forman parte de los proyectos Guayabales o San Antonio) han sido suspendidas temporalmente por las autoridades de acuerdo con la práctica común en Colombia. Las solicitudes de exploración a menudo se suspenden temporalmente para proporcionar tiempo adicional para que las autoridades mineras soliciten más información ambiental de la Compañía. Estas dos aplicaciones de exploración no son proximales al sistema Apolo y no son materiales para los proyectos.
La Compañía actualmente tiene 10 plataformas operando como parte de su programa de perforación de 70,000 metros totalmente financiado para 2025. Con base en la reciente inspección visual del núcleo de perforación del Proyecto San Antonio, la Compañía ha decidido movilizar una tercera plataforma al proyecto San Antonio y espera que la perforación comience con la tercera plataforma antes de fines de agosto.
Acerca de Collective Mining Ltd.
Para ver nuestra última presentación corporativa e información relacionada, visite www.collectivemining.com.
Fundada por el equipo que desarrolló y vendió Continental Gold Inc. a Zijin Mining por aproximadamente $ 2 mil millones en valor empresarial, Collective es una compañía de exploración de oro, plata, cobre y tungsteno con proyectos en Caldas, Colombia. La Compañía tiene opciones para adquirir el 100% de las participaciones en dos proyectos ubicados directamente dentro de un campamento minero establecido con diez minas totalmente autorizadas y en funcionamiento.
El proyecto insignia de la Compañía, Guayabales, está anclado por el sistema Apolo, que alberga el sistema Apolo de oro, plata, cobre y tungsteno a gran escala, de tonelaje a granel y de alta ley. Los objetivos de la Compañía son mejorar la ley general del sistema Apolo mediante pruebas de perforación sistemáticas de subzonas potencialmente de alta ley recientemente modeladas, expandir el sistema Apolo saliendo a lo largo del rumbo hacia el norte y expandiendo la zona de rampa de alto grado recién descubierta a lo largo del rumbo y profundizar y perforar una serie de objetivos menos avanzados o recién generados, incluidos Trap, el Knife y X. Además, la Compañía ha lanzado su campaña de perforación más grande de la historia en el Proyecto San Antonio mientras busca un sistema de pórfido de gran tonelaje a granel.
La gerencia, las personas con información privilegiada, un inversor estratégico y familiares y amigos cercanos poseen el 44,5% de las acciones en circulación de la Compañía y, como resultado, están totalmente alineados con los accionistas. La Compañía cotiza tanto en la Bolsa de Nueva York como en la TSX con el símbolo comercial «CNL».
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/colombia-collective-mining-rechaza-categoricamente-las-acusaciones-erroneas-hechas-contra-la-empresa/">Colombia: Collective Mining rechaza categóricamente las acusaciones erróneas hechas contra la empresa</a>