¿Cómo retirar el fondo del Seguro de Cesantía en Chile?

Las personas que se encuentran sin empleo tienen la opción de retirar el fondo del Seguro de Cesantía, para lo cual es necesario presentar la documentación correspondiente, como un finiquito firmado y ratificado o cualquier otro papel que demuestre el fin de la relación laboral.

Requisitos para el retiro del fondo

El Seguro de Cesantía es administrado por la AFC y tiene como objetivo brindar apoyo económico a aquellos que se encuentran desempleados, mediante el pago de los fondos previamente ahorrados.

  • La persona debe presentar la documentación que acredite la falta de empleo.
  • Debe estar afiliada al Seguro de Cesantía y ser pensionado.
  • Esta herramienta también está disponible para los pensionados que continúan trabajando en casa particular.
  • Se requiere tener alguna de las siguientes pensiones:

Pensiones que permiten acceder al beneficio

  • Pensión pagada por las AFP, ya sea por vejez, invalidez total o invalidez parcial definitiva con saldo retenido liberado.
  • Pensión de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).
  • Pensión de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).
  • Pensión del régimen previsional antiguo (IPS).
  • Pensión por enfermedad terminal (Ley 21.309).

Documentos necesarios

  • Cédula de identidad vigente.
  • Última liquidación de pago de pensión.
  • Certificado de resolución de pensión emitido por la respectiva AFP, IPS o Cajas de Previsión.
  • Certificado de invalidez total o invalidez parcial definitiva con saldo retenido liberado, en caso de aplicar.
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