Conoce el nuevo Beneficio por años cotizados: requisitos, montos y detalles clave

Conoce el nuevo Beneficio por años cotizados: requisitos, montos y detalles clave

El Beneficio por años cotizados es el nuevo aporte estatal de la reforma previsional que reconocerá los años de cotización.

Requisitos para acceder al Beneficio por años cotizados

El Beneficio por años cotizados está diseñado para pensionados por vejez o invalidez en una AFP o una compañía de seguros de vida. Según información proporcionada por ChileAtiende, este aporte económico será otorgado de manera automática desde enero de 2026 a quienes cumplan con ciertos requisitos mínimos de cotización: las mujeres deberán haber cotizado al menos 120 meses, equivalentes a 10 años, mientras que los hombres tendrán que acreditar un mínimo de 240 meses de cotizaciones, lo que equivale a 20 años. Asimismo, se establece un tope máximo de 300 meses de cotización, lo que representa 25 años.

El objetivo de este beneficio es incrementar la pensión mensual de los trabajadores al reconocer su trayectoria de aportes previsionales. Destaca que esta medida no requerirá de trámites adicionales por parte de los pensionados, ya que será procesada automáticamente por las entidades correspondientes, siempre que cumplan con los criterios de edad y cotizaciones.

  • Mínimo de 10 años de cotizaciones para mujeres.
  • Mínimo de 20 años de cotizaciones para hombres.
  • Tope máximo: 25 años de cotizaciones.

Monto y condiciones del beneficio

El beneficio entregará mensualmente 0,1 UF por cada ciclo de 12 meses cotizados, con un máximo de 2,5 UF mensuales, correspondiente a 25 años de cotización. Esto representa un apoyo adicional que será sumado a la pensión de cada beneficiario. Por ejemplo, quienes cumplan con el tope máximo de 300 cotizaciones podrán percibir íntegramente el total estipulado de 2,5 UF mensuales.

Para aquellos que ya hayan cumplido 65 años al 31 de julio de 2025, el pago se activará de manera inmediata al inicio de los desembolsos. Sin embargo, quienes se pensionen a partir del 1 de agosto de 2025 recibirán este beneficio de manera diferida, al realizarse el primer pago de la pensión. Además, en los casos que corresponda, el beneficio se pagará de forma retroactiva, lo que garantiza el reconocimiento de los periodos cotizados previos.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil