Consejo Minero expone en Mesa Técnica 40 Horas

El pasado jueves 30 de junio, el Consejo Minero participó en la Mesa Técnica que está analizando la rebaja de la jornada laboral a 40 horas. La instancia, promovida por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, busca ser un insumo para la elaboración de las indicaciones al proyecto de ley presentado en 2017 al Congreso.

En la sesión, que corresponde a la novena que realiza la Mesa Técnica 40 Horas a nivel país, el Gerente General del Consejo Minero, Carlos Urenda, se refirió a las particularidades del trabajo minero y las jornadas de la minería, como factores que hacen inconveniente la reducción de la jornada.

En tal sentido, destacó que las características del trabajo en minería “hacen indispensable la utilización mayoritaria de jornadas excepcionales y sistemas de turnos, debido a que se trata de un proceso productivo continuo, que no puede interrumpirse; y que las faenas están generalmente alejadas de centros urbanos, por lo que es común el alojamiento en campamentos de las faenas”.

“Estas jornadas excepcionales se pactan en acuerdo con sindicatos, los que en minería se caracterizan por ser altamente representativos y preparados. Además, las jornadas excepcionales deben ser evaluadas y autorizadas por la Dirección del Trabajo”.

Durante su presentación, el ejecutivo también dio cuenta de los impactos de una eventual reducción de jornada a 40 horas, en la jornada 7×7 (la más utilizada, que consiste en 7 días de trabajo, seguidos por 7 días de descanso), los que se darían principalmente principalmente en el ámbito de la continuidad operacional, incremento en los costos laborales y menor tiempo destinado a producción.

Entre otras conclusiones, el Gerente General del Consejo Minero señaló que “reducir más del 10% el tiempo de trabajo tendrá un fuerte impacto en cualquier actividad y resulta muy difícil que un eventual incremento de productividad pueda compensarlo dentro de un plazo razonable”. Asimismo, agregó que “tiene poco sentido limitar acuerdos con sindicatos altamente representativos, autorizados por la Dirección del Trabajo y en una industria sofisticada en materia de cuidado al trabajador. Más aún aplicándole estándares pensados para realidades muy distintas”.

Para finalizar, Urenda expresó que “estamos muy agradecidos y valoramos mucho este ejercicio de diálogo social”, así como “esta posibilidad de tener un trabajo prelegislativo en un proyecto de ley que es tan importante como la reducción de la jornada”.

Añadió que “una de las cosas que conversamos son las distintas situaciones en que se encuentran diversos sectores de la economía y que hacen necesario un enfoque particular que considere esa particularidad de cada uno y no aplicar alguna regla general para todos. Entonces, esa consideración es súper importante y la hicieron ver varios de los participantes”.

Ver la presentación completa aquí.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil