Quienes quieran convertirse en carabineros deben pasar por un proceso de formación de cuatro años en la Escuela de Carabineros de Chile, pudiendo acceder a un título según dos tipos de escalafones: el de Oficial de Orden y Seguridad y el de Oficial de Intendencia.
Para el primero, su principal función es responder a las demandas de orden y seguridad de la población, previniendo el delito y resguardando el orden público. Mientras que en el caso del segundo, su misión es administrar los recursos financieros para que la institución cumpla sus objetivos.
Al finalizar sus estudios, un egresado de la escuela puede continuar su carrera en Carabineros, desempeñarse en un cargo y recibir un sueldo acorde a su grado jerárquico. A medida que adquiere mayor experiencia y mantiene intachable su hoja de vida, puede ascender de rango, incrementando su salario mensual bruto.
¿Cuáles son los requisitos para entrar a la Escuela de Carabineros?
Con el proceso ya cerrado, los interesados en sumarse a las filas de Carabineros deben esperar la apertura de la admisión 2027. De implementarse el mismo calendario que este año, las próximas postulaciones estarán abiertas entre abril y agosto de 2026.
Si los requisitos actuales se mantienen, podrán inscribirse todos los varones y damas de entre 18 y 30 años que reúnan los siguientes requisitos:
- Ser chileno/a y estar soltero/a.
- Tener cédula de identidad al día.
- Tener situación militar al día (aplica en varones).
- Estatura mínima para varones: 1,6 metros descalzos; estatura mínima para damas: 1,5 metros descalzas.
- No haber sido condenado ni encontrarse declarado reo por resolución judicial ejecutoriada en proceso por crimen o simple delito y no haber cesado en un cargo público por medida disciplinaria o calificación deficiente.
- Estar cursando o haber aprobado cuarto medio.
- Tener condición de salud física y mental compatible con la profesión.
- Rendir o haber rendido algunas la PAES, con una validez de dos años, en las áreas de Matemática y Lenguaje.
¿Qué sueldo gana un carabinero?
A continuación, revisa la escala de sueldos líquidos en Carabineros correspondiente a 2025, según el rango jerárquico que ejerce el funcionario y al que puede ascender con el paso de los años:
- Carabinero: $828.907
- Cabo segundo: $1.027.788
- Cabo primero: $1.248.241
- Sargento segundo: $1.673.881
- Sargento primero: $1.874.372
- Suboficial: $2.014.307
- Suboficial mayor: $2.266.887