¿Dióxido de azufre en la atmósfera?: Científicos quieren volver a congelar los polos

Una flota de aproximadamente 125 petroleros podría regresar a regiones subpolares cercanas a las temperaturas preindustriales.

Los científicos presentaron un plan controvertido por el cual los chorros de alto vuelo similares a un KC-135R estadounidense modificado podrían rociar partículas microscópicas de aerosol en la atmósfera para volver a congelar los polos Norte y Sur. La investigación publicada recientemente en Environmental Research Communications de IOP sugiere que el método sería factible y bastante barato.

El plan, que cae bajo una controvertida tecnología de intervención climática llamada inyección de aerosoles estratosféricos (SAI), se dirigiría solo a las regiones subpolares, en lugar de tener una intervención global que la mayoría de las otras operaciones de SIA asumen, destaca el documento.

The SAIL-43K: Un paso adelante de los petroleros militares de reabastecimiento de combustible aire-aire «mano a cara abajo»

¿Dióxido de azufre en la atmósfera?: Científicos quieren volver a congelar los polos

Los investigadores argumentan que los petroleros militares de reabastecimiento de combustible aire-aire «mano abajo» (reutilizados), como el KC-135 envejecido y el A330 MMRT, no tienen suficiente carga útil a las altitudes requeridas, incluso cuando se modifican. Por lo tanto, presentan el SAIL-43K como un candidato eficiente para la misión subpolar.

Una flota de 125 de estos petroleros SAIL-43K liberaría una nube de partículas microscópicas de dióxido de azufre, que a una altitud de 43.000 pies (13 kilómetros) y una latitud de 60 grados norte y sur, podrían levantar una carga útil suficiente para enfriar las regiones en dos grados al año. Áreas como Anchorage, el sur de Alaska y el extremo sur de la Patagonia podrían volver cerca de sus temperaturas medias preindustriales.

Al derivar lentamente hacia los polos transportando vientos de gran altitud, las partículas sombrearían ligeramente la superficie de la Tierra por debajo.

Una operación equivaldría a más de dos días de tráfico aéreo comercial global

Aún así, el documento destaca que tal operación equivaldría a más de dos días de tráfico aéreo comercial global en 2021, o alrededor de dos tercios de los vuelos anuales que salen del aeropuerto Kennedy de Nueva York.

La operación SIA aprovecharía el número saludable de aeródromos comerciales preexistentes en el hemisferio norte que podrían servir como bases operativas para una operación de SAI polar. Anchorage, por ejemplo, tiene tres pistas de más de 10.600 pies, y aunque se encuentra a 61,2 ° N de latitud, esto estaría lo suficientemente cerca para el propósito.

Para el hemisferio sur, es un poco más complicado. 60 grados del polo sur no tocan en ninguna parte de la tierra y es habitable. Los aeródromos significativos más cercanos se encuentran en Chile y Argentina, en el extremo sur de la Patagonia. Como las bases subóptimas aquí pueden ser relativas al objetivo de 60°S, los investigadores revelan que tendrán que servir.

Además, el documento destaca que la infraestructura terrestre para cualquier base preexistente tendría que mejorarse en gran medida para adaptarse al programa.

Los costes son menos de un tercio de las respuestas climáticas alternativas con el objetivo de enfriarse a la misma extensión de 2 °C

Según el documento, los costos del programa SIA subpolar se estiman en 11 mil millones de dólares anuales. Esto es menos de un tercio del costo de enfriar todo el planeta en la misma extensión de 2 °C propuesta por otras respuestas climáticas, como la mitigación, la adaptación o la captura y el secuestro de carbono.

Sin embargo, comparar la operación SIA recientemente propuesta con las alternativas mencionadas anteriormente sería como comparar manzanas y naranjas, admiten los investigadores.

Una misión subpolar que utiliza tecnología altamente controvertida

Aunque de naturaleza subpolar, utilizando el espacio aéreo de no más de una docena de países, todavía se sostiene que el programa es controvertido.

Los desafíos de gobernanza y legitimidad a los que se enfrentaría un programa de este tipo incluyen no conocer las consecuencias no deseadas de liberar partículas de azufre a la atmósfera, como reducir el rendimiento de los cultivos.

Hace poco, un plan similar de SIA en Suecia por un proyecto de investigación de Harvard tuvo que ser abandonado debido a protestas ambientales. En este caso, los científicos propusieron usar globos para liberar la partícula y consolidar aún más la necesidad de un acuerdo internacional.

Aún así, los investigadores detrás del programa recientemente propuesto argumentan que su programa de EFS implicaría el despliegue directo de gastos generales de mucho menos del 1 % de la población mundial y casi nada de su agricultura. Dada su aparente viabilidad y bajo costo, este escenario merece más atención.

Independientemente del resultado, el estudio actual todavía proporciona un impulso para comprender los costos, beneficios y riesgos de tales medidas de intervención climática a latitudes de miles de pies. Quién sabe, tal vez tales herramientas podrían resultar útiles para salvar la criosfera cerca de los polos y retrasar el aumento global del nivel del mar.

Después de todo, los polos se están calentando varias veces más rápido que el promedio global. Fue solo el año pasado que vimos olas de calor récord reportadas tanto en el Ártico como en la Antártida.

Resumen del estudio:

La inyección de aerosoles estratosféricos (SAI) es una tecnología de intervención climática prospectiva que buscaría reducir el cambio climático desviando de vuelta al espacio una pequeña fracción de la radiación solar entrante. Si bien la mayor parte de la consideración que se da a la EFS asume una intervención global, este documento considera un escenario alternativo en el que la EFS podría desplegarse solo en las regiones subpolares. El despliegue subpolar también envolvería rápidamente los polos y podría detener o revertir la fusión del hielo y el permafrost a altas latitudes. Esto produciría un beneficio global al retrasar el aumento del nivel del mar. Dado que el despliegue efectivo de la EFS podría lograrse a altitudes mucho más bajas en estas regiones de lo que se requeriría en los trópicos, se supone comúnmente que el despliegue subpolar presentaría menos desafíos aeronáuticos. Se considera que un despliegue de SAI destinado a reducir las temperaturas medias de la superficie en las regiones ártica y antártica en 2 °C se considera aquí factible a un costo relativamente bajo con las tecnologías convencionales. Sin embargo, no encontramos que dicho despliegue pueda llevarse a cabo con una pequeña flota de aeronaves preexistentes, ni que relegar dicho programa a estas regiones escasamente pobladas evitaría los innumerables desafíos de gobernanza que enfrentarían cualquier despliegue de este tipo. Sin embargo, dada su viabilidad y su posible beneficio global, la perspectiva de una EFS centrada en el subpolar merece una mayor atención.

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