EE.UU. impone aranceles al acero laminado en hojas de lata de Canadá, China y Alemania

En una decisión que ha generado alivio entre los fabricantes de latas para alimentos que temían tarifas más altas, el Departamento de Comercio de EE.UU. anunció este jueves que impondrá aranceles preliminares contra las importaciones de acero laminado en hojas de lata procedentes de Canadá, Alemania y China. Curiosamente, cinco otros países han sido excluidos de esta medida.

Detalles de los Aranceles

De acuerdo a lo investigado por REDIMIN en el artículo publicado por Reuters, el Departamento indicó que los aranceles más altos, de un 122,5%, se aplicarán al acero laminado en hojas de lata importado de China, incluido el mayor productor del país, Baoshan Iron and Steel. Por otro lado, se impondrán derechos preliminares del 7,02% a las importaciones de este tipo de acero de productores alemanes, incluido Thyssenkrupp, y del 5,29% a las importaciones de productores canadienses, incluido ArcelorMittal DOFASCO.

Se ha aclarado que no se aplicarán derechos al metal plateado brillante, utilizado ampliamente en latas para alimentos, pinturas, productos aerosol y otros envases, que sea importado desde Reino Unido, Países Bajos, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

Razones detrás de la Decisión

Un oficial del Departamento de Comercio informó que se descubrió que los productores de Canadá, Alemania y China vendían acero laminado en hojas de lata a precios inferiores a los de sus mercados internos. La tasa de China fue superior debido a la falta de cooperación de un importante productor en la investigación, lo que llevó a una determinación de «inferencia adversa».

Esta decisión ha sido observada con interés desde que se inició en febrero, a raíz de una petición de Cleveland-Cliffs, una acerera estadounidense, que denunció dumping extranjero en el sector de laminados en hojas de lata.

Preocupaciones y Repercusiones

El Instituto de Fabricantes de Latas argumentó, previo a la decisión, que, dado que los acereros estadounidenses producen actualmente menos de la mitad del laminado necesario para la fabricación nacional de latas, cualquier nuevo arancel importado llevará a costos de materiales más altos y a precios elevados de alimentos en un momento donde la inflación ya es alta.

A pesar de los temores iniciales, los aranceles fueron significativamente menores de lo que se temía. En su petición inicial, Cleveland-Cliffs solicitó aranceles mucho más altos.

En una declaración, el Instituto de Fabricantes de Latas expresó su agradecimiento por la decisión y manifestó esperanza en que se eliminen los aranceles propuestos a Canadá y Alemania en la determinación final.

El Departamento de Comercio también mencionó que los cinco países que escaparon a los aranceles representan aproximadamente la mitad de las importaciones estadounidenses de acero laminado en hojas de lata, mientras que China representa alrededor del 14%, y Canadá y Alemania alrededor del 30%.

El anuncio de estos aranceles ocurre poco después de que Cleveland-Cliffs presentara una oferta de compra de su principal competidor en el sector, U.S. Steel, una movida que podría acelerar la consolidación entre los productores de acero estadounidenses.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil