EE. UU. insta a los operadores de energía a estar en alerta máxima después de las explosiones de Nord Stream

  • El secretario de Energía de EE. UU., Granholm, quiere una investigación acelerada
  • Sospecha de sabotaje en los ataques a los enlaces de gas rusos de Nord Stream

Estados Unidos instó a los operadores de infraestructura energética, incluidos los transportadores de GNL que se dirigían a Europa, a estar en alerta máxima después de que un presunto sabotaje afectara a los gasoductos que conectan Rusia y Alemania.

“Todo el mundo debería estar en alerta máxima”, dijo el miércoles en Viena la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm. Pidió una “investigación acelerada” sobre quién es responsable de tres explosiones que tuvieron como objetivo los oleoductos Nord Stream 1 y 2 frente a la costa alemana. 

El principal funcionario de energía de la administración Biden habló en una entrevista en la Agencia Internacional de Energía Atómica , donde Estados Unidos ha estado advirtiendo esta semana sobre el dominio absoluto de Rusia en los mercados de combustible nuclear. El Ministerio del Interior de Alemania emitió una amenaza de seguridad general el miércoles después de descartar causas naturales de las explosiones en los oleoductos del Mar Báltico. 

Granholm dijo que el incidente subraya por qué los países deben elevar sus defensas frente a los esfuerzos rusos para armar gas y otras infraestructuras energéticas, incluida la planta de energía nuclear Zaporizhzhia ocupada en Ucrania. “Las naciones tienen que evaluar los riesgos de depender de otra entidad para su energía”, dijo Granholm. 

El Departamento de Energía que administra Granholm lleva mucho tiempo preocupado por las vulnerabilidades de seguridad de los camiones cisterna de gas natural licuado. Cada nave transporta enormes volúmenes de energía que pueden desencadenar una explosión si son atacados. El Laboratorio Nacional Sandia de EE. UU. advirtió que la bola de fuego resultante podría ser letal a una milla de distancia. 

Cuando se le preguntó si los envíos de GNL de EE. UU. a Europa también deben tomar más precauciones, Granholm dijo: “Por supuesto. Tenemos que estar en alerta máxima”.

 

Fuente: Bloomberg

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil