El auge del oro en China: demanda récord y compras

El precio del oro ha alcanzado máximos históricos por encima de los $2,400 por onza este año, captando la atención de los mercados globales. China, el mayor productor y consumidor mundial de este metal precioso, está en el centro de esta extraordinaria ascensión.

El mayor comprador

China e India han competido tradicionalmente por el título de mayor comprador del mundo. Sin embargo, el año pasado, el consumo de joyería, barras y monedas de oro de China alcanzó niveles récord, superando a la India en su disputa. La demanda de joyería de oro en China aumentó un 10%, mientras que en India cayó un 6%. Las inversiones en barras y monedas chinas, por otro lado, se dispararon un 28%.

Y todavía hay espacio para que la demanda siga creciendo, dijo Philip Klapwijk, director gerente de la consultora Precious Metals Insights Ltd con sede en Hong Kong. Dadas las limitadas opciones de inversión en China, la crisis prolongada en el sector inmobiliario, los volátiles mercados de valores y la debilitada moneda china, los inversionistas están buscando seguros para depositar su dinero.

Importaciones en aumento

Aunque China es el mayor productor de oro, aún necesita importar grandes cantidades de este metal. En los últimos dos años, las compras en el extranjero superaron las 2,800 toneladas, más que todo el metal respaldado por fondos de inversión en todo el mundo, o alrededor de un tercio de las reservas de la Reserva Federal de Estados Unidos. Además, últimamente, la velocidad de los envíos se ha acelerado. Las importaciones aumentaron drásticamente antes del Año Nuevo Lunar en China, una temporada alta para los regalos, y durante los primeros dos meses del año están un 53% más altas que en 2023.

Banco Central

El Banco Popular de China ha estado en una racha de compras durante 17 meses consecutivos, la más larga de su historia, ya que busca diversificar sus reservas lejos del dólar y protegerse contra la depreciación de la moneda. Es el comprador más entusiasta entre varios bancos centrales que favorecen el oro. El gobierno adquirió niveles cercanos a récords del metal precioso el año pasado y se espera que mantenga las compras altas en 2024.

Atracción del oro en China

Es indicativo del atractivo del oro que la demanda china se mantenga tan sólida, a pesar de los precios récord y de una moneda china más débil que perjudica el poder adquisitivo de los compradores. Como importador importante, los compradores de oro en China a menudo tienen que pagar un precio más alto que el internacional. Eso aumentó a $89 por onza a principios de mes. El promedio en el último año es de $35, en comparación con un promedio histórico de solo $7.

A pesar de los precios altos, el mercado del oro en China sigue siendo sorprendentemente resistente, ya que los consumidores chinos han tendido a comprar oro cuando los precios caen, lo que ha ayudado a establecer un piso para el mercado durante tiempos de debilidad. No es así en esta ocasión, ya que el apetito de China está ayudando a mantener los precios en niveles mucho más altos.

Flujos de ETF

Una forma menos frenética de invertir en oro es a través de los fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés). Según Bloomberg Intelligence, ha habido un flujo de dinero hacia los ETF de oro en China continental casi todos los meses desde junio. Esto contrasta con las fuertes salidas de fondos de oro en el resto del mundo. El flujo de dinero ha alcanzado los $1.3 mil millones en lo que va del año, en comparación con los $4 mil millones en salidas de fondos en el extranjero. Las restricciones para invertir en China nuevamente son un factor aquí, dadas las pocas opciones para los inversionistas chinos más allá de la propiedad y las acciones nacionales.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil