El cobre asestó un golpe en la batalla por el estado crítico del mineral en los EE. UU.

El Servicio Geológico de EE. UU. (USGS, por sus siglas en inglés) les dijo a congresistas y senadores que el cobre no ha alcanzado el estado de minerales críticos necesarios para agregarse a la lista oficial de productos básicos en riesgo de escasez, dijo la Asociación de Desarrollo del Cobre (CDA, por sus siglas en inglés ) .

La decisión del USGS se produce a pesar de que algunos aliados políticos de alto rango han brindado su apoyo al sector cuprífero local.

El organismo de comercialización de cobre dice que el puntaje de riesgo de suministro del metal ahora está por encima del umbral para la inclusión automática en la lista de minerales críticos de 2022. Agrega que el USGG citó argumentos engañosos que no formaban parte de su propia metodología oficial de 2022 , para justificar su decisión.

“A diferencia de Europa, donde el cobre se agregó recientemente a sus listas propuestas de materias primas críticas y materias primas estratégicas en función de las proyecciones futuras de oferta y demanda, USGS aborda el riesgo de suministro con un análisis retrospectivo”, dijo la CDA.

Señaló que el USGS no abordó las demandas de políticas actuales y prospectivas que pueden dejar a las cadenas de suministro nacionales sin cobre .

“Las tendencias continuas de suministro y los datos sólidos confirman que el riesgo de suministro de cobre no es un problema a corto plazo que se corregirá solo sin una acción determinada, inmediata y estratégica”, dijo el presidente y director ejecutivo de CDA, Andrew G. Kireta, en el comunicado .

La última evaluación oficial del USGS para la Lista de minerales críticos de 2022 se basa en datos comerciales de cobre que representan el riesgo de suministro de 2014 a 2018, cinco a nueve años desactualizados y demasiado antiguos para ser significativos, señaló Kireta.

A principios de este año, la senadora independiente Kyrsten Sinema de Arizona envió una carta instando a la secretaria del Interior, Deb Haaland, a “revisar y reconsiderar la designación del cobre como un mineral crítico”. 

Los partidarios incluyeron a otros senadores cuyos estados de origen son centros de producción y fabricación de cobre, incluidos Mark Kelly de Arizona, Joe Manchin de West Virginia, Mike Braun de Indiana, Raphael Warnock de Georgia y Mitt Romney de Utah.

“Esto debería ser una obviedad”, dijo Sinema en una entrevista con Bloomberg en febrero. “Tenemos brechas importantes tanto en nuestra capacidad de extraer como de procesar estos minerales para garantizar nuestra seguridad energética para el futuro, y la administración sabe lo importante que es el cobre para nuestra seguridad nacional y doméstica”.

Los miembros de CDA incluyen algunas de las mayores mineras de cobre, incluidas Rio Tinto, BHP y Freeport-McMoRan, así como fabricantes como Mueller Industries Inc.

La lista de minerales críticos de EE. UU. se actualiza cada tres años e incluye metales clave para baterías necesarios para la producción de vehículos eléctricos, como níquel, litio y zinc.

Se necesitan ocho minas Escondida

Según estudios realizados por la minera de cobre más grande del mundo, Codelco de Chile, la transición energética mundial para detener el cambio climático llevará la demanda del metal de 25 millones de toneladas por año ahora a poco más de 31 millones de toneladas en 2032.

Lista actualizada mayo 2023.

Esto significa que el mundo necesitaría construir ocho proyectos del tamaño de Escondida de BHP en Chile, la mina de cobre más grande del mundo, durante los próximos ocho años.

En términos de inversión, los expertos estiman que la industria necesita  más de $ 100 mil millones  para construir minas capaces de cerrar lo que podría ser un déficit de suministro anual de 4,7 millones de toneladas esperado para 2030.

Fuente: Mining
Foto: El Teniente-Codelco

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil