El desafío de reutilizar los residuos mineros: hacia una economía circular

El sector minero es una de las industrias que más residuos genera a nivel mundial, llegando a representar entre el 40 y el 55% de la producción global de residuos. Convertir estos residuos en recursos valiosos fue el enfoque principal del Seminario “Mine West Transformation Through Characterisation”, organizado por el Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Facultad de Ingeniería.

¿Cómo reutilizar los residuos mineros?

En este seminario, la dra. Anita Parbhakar-Fox, destacada académica de la Universidad de Queensland en Australia, expuso sobre la importancia de caracterizar los materiales recolectados en Australia y encontrar su potencial valor para el futuro. Según la dra. Parbhakar-Fox, se generan más residuos mineros que desperdicios alimentarios, electrónicos, textiles o plásticos, lo cual implica un problema cada vez mayor.

«Se producen más materiales de desecho minero que desechos alimentarios, desechos electrónicos, textiles, plásticos, los desechos de la moda, etc. Esto significa que tenemos un problema creciente y es muy importante que diseñemos la oportunidad de reutilizar estos materiales», señaló la académica.

El camino hacia la reutilización de los materiales críticos

Aunque la investigación se encuentra en la etapa de categorización de los materiales, la dra. Parbhakar-Fox mencionó que se están preparando para la siguiente fase: colaborar con ingenieros de procesamiento mineral, metodólogos y científicos de materiales para encontrar formas de reutilización de los materiales críticos.

“Esta investigación ha sido muy importante para incentivar en los jóvenes científicos e ingenieros las habilidades para fomentar la economía circular”, agregó la investigadora, haciendo un llamado a los estudiantes chilenos a participar en el programa de investigación que dirige.

Es relevante destacar que el sector minero es uno de los mayores generadores de residuos a nivel mundial, representando entre el 40 y el 55% de la producción global de residuos, según un Reporte del Estado de Medio Ambiente elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil