El gigante Glencore sorprende con ganancias récord gracias al boom del carbón en 2022

Glencore, empresa minera y comercializadora de materias primas, registra un aumento del 60% en sus ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) en el año 2022 en comparación con el año anterior, alcanzando los $34.06bn. La mejora de la rentabilidad se debe, en gran medida, al aumento de los precios del carbón durante el conflicto Rusia-Ucrania. Asimismo, sus ingresos crecieron un 26% hasta alcanzar los $255.98bn frente a los $203.75bn del año previo.

El director ejecutivo de Glencore, Gary Nagle, comentó que «la pandemia global, la recuperación de la misma y años de falta de inversión, seguidos por el conflicto en Europa, expusieron vulnerabilidades preexistentes en la seguridad energética y las cadenas de suministro, lo que subraya el entorno de precios de las materias primas de 2022, generalmente altos y volátiles, lo que permitió al grupo generar rentabilidad récord para el año».

La compañía, con sede en Suiza, también anunció un pago a los accionistas de $7.1bn, que incluye $5.1bn en dividendos, un programa de recompra de acciones de $1.5bn y un pago adicional de $500m.

Glencore considera que la inflación seguirá siendo un riesgo este año y cree que la demanda de muchas de sus materias primas seguirá siendo saludable debido a la reapertura de China y al enfoque global continuo en la seguridad energética y la descarbonización / electrificación. Por otro lado, la empresa busca deshacerse de su participación del 23% en la minera peruana Volcan.

Según una presentación regulatoria, Volcan recibió una carta de Glencore en este sentido. Mientras tanto, las políticas gubernamentales recientes, como la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU. y el Plan Industrial del Pacto Verde de la UE, demuestran la creciente necesidad de materias primas críticas hasta finales de la década y más allá, lo que requiere nuevas inversiones tanto en el suministro primario como en el reciclaje, según afirmó Nagle.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil