El rebote del precio del mineral de hierro puede basarse en algo más que las esperanzas de China

El precio del mineral de hierro al contado para entrega en el norte de China ha subido desde un mínimo de dos años a medida que vuelve a crecer el optimismo en el mercado de que lo peor puede haber pasado para la materia prima de acero.

El precio al contado del mineral de hierro de referencia al 62 %, según la evaluación de la agencia de informes de precios de materias primas Argus, finalizó en 91,75 dólares la tonelada el 11 de noviembre, un 16 % más que el mínimo de tres años de 79 dólares el 31 de octubre.

Sin embargo, el mineral de hierro aún está un 43% por debajo de su pico en 2022 de $ 160,30 por tonelada, alcanzado el 8 de marzo después de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, que generó temores de una pérdida de suministro de Ucrania, que había sido el quinto mayor exportador del mundo.

Si bien las preocupaciones sobre la oferta han disminuido, la principal dinámica detrás de la caída de los precios ha sido la debilidad del sector de la construcción residencial en China, que consume alrededor del 70 % del mineral de hierro que se exporta por mar.

La inversión inmobiliaria de China fue un 8,0% menor en los primeros nueve meses del año que el año anterior, mientras que las ventas de propiedades por superficie cayeron un 22,2% en el mismo período, según datos oficiales publicados el 24 de octubre.

Dado que la construcción representa más de un tercio de la demanda total de acero de China, la continua debilidad de las propiedades residenciales ha nublado las perspectivas del mineral de hierro.

Pero hay algunas señales de que los esfuerzos de estímulo de Beijing están comenzando a dar sus frutos, con cambios en las políticas que facilitan y abaratan el acceso a los préstamos para los compradores de vivienda por primera vez.

Algunos cambios en las estrictas políticas de cero covid de China también pueden impulsar el sentimiento del mercado y la confianza entre los posibles compradores de viviendas, a pesar de que el país está luchando contra varios brotes nuevos del coronavirus.

Pero también es probable que el reciente repunte del mineral de hierro se base en gran medida en torno a cambios en la confianza del mercado, en lugar de cambios reales en la demanda de acero.

Las importaciones totales de mineral de hierro de China, incluidos los volúmenes muy pequeños que llegan por ferrocarril desde los países vecinos, cayeron un 4,7 % en octubre respecto al mes anterior, cayendo a 94,98 millones de toneladas, con llegadas durante los primeros 10 meses del año un 1,7 % menos que en el mismo período. en 2021.

importaciones chinas de mineral de hierro
El rebote del precio del mineral de hierro puede basarse en algo más que las esperanzas de China

Puede haber una recuperación en las cartas en noviembre, con los analistas de productos básicos Kpler estimando que las importaciones de mineral de hierro transportadas por mar serán de alrededor de 96,87 millones de toneladas.

Pero el mensaje general de las importaciones de mineral de hierro este año es que probablemente serán ligeramente más bajas en 2022 que el año pasado.

Estímulo, covid

La esperanza es que las medidas de estímulo y una postura de covid-19 más relajada den como resultado un buen comienzo para 2023, y ciertamente las acerías parecen estar aumentando la producción en previsión de una mejora de la demanda.

La producción de acero de China aumentó a un máximo de tres meses en septiembre de 86,95 millones de toneladas, un 3,7% más que los 83,87 millones de agosto, según datos oficiales publicados el 24 de octubre.

Sin embargo, durante los primeros nueve meses del año, la producción de acero disminuyó un 3,4 % con respecto al mismo período de 2021, lo que apunta a una probable pequeña contracción para todo el año.

La pregunta para el mercado es si hay puntos positivos reales para la demanda de acero y, por lo tanto, las importaciones de mineral de hierro en China, o si todo es solo la esperanza de que las medidas de estímulo finalmente comiencen a funcionar en el nuevo año.

Si bien el mercado tiende a centrarse en la debilidad de la construcción de propiedades residenciales, la construcción total se ha mantenido mucho mejor.

Una presentación reciente de Will Millsteed, jefe de análisis de mercado de Rio Tinto, mostró que el total de nuevas construcciones en China por espacio de piso estuvo apenas en territorio negativo durante los primeros nueve meses del año.

Esto se debe a que los inicios de pisos por parte de no desarrolladores aumentaron más del 30% en los primeros nueve meses, casi compensando la disminución en los inicios de los desarrolladores inmobiliarios.

“Los edificios que no son construidos por desarrolladores consisten en viviendas sociales, fábricas, almacenes, hospitales, escuelas, instalaciones de bienestar social, hoteles, etc. Los no desarrolladores representan alrededor del 60% de la construcción total de edificios”, dijo la presentación.

Las sólidas ventas de vehículos eléctricos también han ayudado a mantener las ventas de automóviles en territorio positivo en lo que va del año, lo que a su vez impulsa la demanda de acero, mientras que el gasto en infraestructura también se mantiene.

En general, el panorama de la demanda de acero fuera de la propiedad residencial es resistente, y si las perspectivas para el sector de la vivienda mejoran, podría ser una señal alcista para las importaciones de mineral de hierro de China en los próximos meses.

 

Por: Clyde Russell, columnista de Reuters

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil