Enami moderniza pequeñas plantas mineras en Taltal y Tocopilla con nuevos chancadores

Por:
Cristian Recabarren Ortiz
Editor Senior Revista Digital Minera
Fundador y Editor de Revista Digital Minera, Ingeniero de Minas apasionado por la Tecnología e Innovación.
3 Minutos de Lectura

La Empresa Nacional de Minería ha recibido nuevos chancadores que serán clave para modernizar operaciones en Taltal y Tocopilla.

Enami fortalece la pequeña minería con nuevos chancadores

La Empresa Nacional de Minería (Enami) ya tiene en su poder los chancadores que serán destinados a las plantas de Taltal y Tocopilla, en la región de Antofagasta. Estos equipos fueron adquiridos con financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta y tienen como objetivo mejorar la eficiencia de las operaciones en beneficio de los pequeños mineros. La ministra de Minería, Aurora Williams, junto al vicepresidente de Enami, Iván Mlynarz, inspeccionaron en terreno el funcionamiento de las maquinarias en las instalaciones de Sandvik Group, empresa que ganó la licitación para suministrarlos.

Durante la visita, la ministra destacó la importancia de este avance afirmando que “es la primera vez que hemos podido aplicar la glosa de la Ley de Presupuestos que permite que los Gobiernos Regionales traspasen recursos a la Empresa Nacional de Minería. Gracias a este mecanismo, estos chancadores ya están acá y los vamos a trasladar a Taltal y Tocopilla, dos comunas representativas de la pequeña minería en nuestro país”. En total, se trata de cuatro chancadores de última tecnología (dos primarios y dos secundarios) adquiridos por medio de un acuerdo con una inversión cercana a los $2.000 millones.

  • Los chancadores permitirán pasar de procesar minerales de 12 pulgadas a 20 pulgadas.
  • Se reducirán tiempos de chancado y costos para los pequeños mineros.
  • La maquinaria nueva disminuirá fallas y tiempos muertos por mantención.

Impacto y futuros proyectos de modernización

Con los nuevos chancadores, Enami busca no solo optimizar el procesamiento del mineral, sino también acelerar el flujo de caja de los pequeños productores al reducir costos operativos e incrementar la eficiencia en las faenas. Iván Mlynarz destacó este avance señalando que “este convenio ya es una realidad, su compra fue posible gracias al aporte del Gobierno Regional de Antofagasta, y la aprobación de sus consejeros regionales. Esto nos permitirá seguir impulsando un proceso de modernización que es clave para la pequeña minería de Antofagasta”.

Estos equipos han sido fabricados en China e India y pronto serán instalados en los respectivos planteles del norte del país. Este esfuerzo por modernizar las operaciones de la pequeña minería también se extenderá a otras regiones, ya que Enami está desarrollando un proyecto similar con el Gobierno Regional de Atacama. Dicho proyecto financiará la adquisición de nuevos chancadores destinados a reemplazar los actuales en las plantas Manuel Antonio Matta (Copiapó) y Osvaldo Martínez (El Salado), demostrando un compromiso sostenido con los pequeños productores del sector.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil