A partir del 23 de julio, el precio de la parafina subirá $15,7 por litro, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en su reporte semanal de estimación de precios de combustibles.
El kerosene, combustible clave para la calefacción de los hogares, experimenta así una variación significativa en comparación con el alza registrada la semana pasada, cuando el incremento fue de apenas $1,3 por litro.
Próxima actualización de otros combustibles será en agosto
De acuerdo con la regla de actualización de tres semanas, los valores de las gasolinas de 93 y 97 octanos, el diésel y el GLP vehicular serán informados el miércoles 6 de agosto, y entrarán en vigencia al día siguiente.
La estatal recalcó que no fija ni regula los precios de venta final en el mercado local. La estimación publicada corresponde a un análisis técnico que sirve de referencia, mientras que las empresas distribuidoras definen de forma autónoma el precio final de venta al consumidor.
Factores que determinan el valor final
El precio de los combustibles en Chile se compone de tres factores:
- El precio de paridad de importación, que considera los costos internacionales y ajustes de calidad.
- Los impuestos aplicables, como el IVA y el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).
- El margen de distribución, que es definido por cada distribuidora.
Para esta estimación en particular, Enap explicó que se consideraron los dos primeros componentes, junto con la normativa vigente del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).
La actualización del precio del kerosene tendrá efecto desde este martes 23 de julio, con impacto directo en los consumidores que utilizan este energético para calefacción durante la temporada de invierno.

Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/enap-anuncia-alza-de-157-por-litro-en-el-precio-de-la-parafina/">Enap anuncia alza de $15,7 por litro en el precio de la parafina</a>