Europa está dispuesta a reaccionar ante la interrupción del suministro de gas ruso

Europa está preparada para reaccionar ante la última decisión de Rusia respecto al suministro de gas, según ha declarado el jefe de economía de la UE quien afirmó que el bloque no teme a Putin y está dispuesto a reaccionar ante la interrupción del suministro de gas ruso.

El gigante del gas ruso Gazprom anunció el viernes que el gasoducto Nord Stream 1 que une a Rusia con el norte de Alemania, que debía reanudar su servicio el sábado tras una interrupción de tres días por operaciones de mantenimiento, estará «completamente» parado hasta que se repare una turbina.

La medida se produjo después de que el suministro ya se detuviera la semana pasada por una «interrupción de mantenimiento» planificada que se esperaba que durara hasta el 3 de septiembre.

Moscú reaccionaba así a la decisión anunciada el viernes por los países del G7 de poner en el punto de mira las ganancias energéticas de Rusia, acordando limitar el precio de su petróleo.

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el viernes que sería el momento de poner un techo al precio del gas importado a través del gasoducto desde Rusia, respaldando una medida defendida por el primer ministro italiano, Mario Draghi.

«Estamos bien preparados para resistir el uso extremo del arma del gas por parte de Rusia», dijo a los periodistas al margen de un foro económico organizado por la Casa Europea – Ambrosetti.

«Esperamos que Rusia respete los contratos que tiene, pero incluso si la militarización de la energía continúa o aumenta en respuesta a nuestras decisiones, creo que la Unión Europea está preparada para reaccionar», dijo Paolo Gentiloni, comisario de Economía de la UE.

Por supuesto, tenemos que ahorrar energía, tenemos que compartirla, tenemos un alto nivel de almacenamiento y no tenemos miedo de las decisiones de Putin, dijo Gentiloni a Steve Sedgwick de CNBC en el Foro Ambrosetti en Italia.

«Hemos pedido a Putin que respete sus contratos, pero si no los respeta, estamos preparados para reaccionar», dijo, sin detallar exactamente las acciones que esto podría suponer.

Gentiloni agregó que, en la Unión Europea, el almacenamiento de gas está actualmente en torno al 80%, gracias a la diversificación de los suministros, aunque la situación varía de un país a otro.

 

Fuente: Worldenergytrade

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil