Un avance de hasta 30% en autonomía y durabilidad
El director ejecutivo de Exxon Mobil Corp., Darren Woods, anunció que la compañía ha inventado una nueva forma de grafito sintético capaz de aumentar la vida útil de las baterías de vehículos eléctricos (VE) hasta en un 30%.
“Hemos inventado una nueva molécula de carbono que extenderá la vida útil de la batería en un 30%. Es un cambio radical y revolucionario en el rendimiento”, afirmó Woods durante el Simposio de Energía de la Universidad de Texas en Austin.
El nuevo material, que ya está siendo probado por varios fabricantes de vehículos eléctricos, se utiliza en el ánodo de la batería y permite cargas más rápidas, mayor autonomía y mayor durabilidad.
Producción prevista para 2029
Como parte de su estrategia, Exxon anunció la adquisición de activos de producción de Superior Graphite, con sede en Chicago. Esto permitirá a la compañía expandir la fabricación y avanzar hacia una producción comercial estimada para 2029.
Aunque la empresa no planea convertirse en fabricante de baterías, aprovechará su red de refinerías, plantas químicas y laboratorios para producir materiales clave destinados a la transición energética.
Exxon también contempla incursionar en la extracción de litio, otro componente esencial en baterías de vehículos eléctricos.
Enfoque en moléculas de carbono e hidrógeno
“Nosotros no hacemos energía eólica ni solar. No tenemos nada en contra, pero no contamos con capacidades en ese espacio”, dijo Woods. “Donde sí tenemos ventaja es en transformar moléculas, y existen enormes oportunidades en usar moléculas de hidrógeno y carbono para atender la creciente demanda energética”.
La petrolera ya tiene experiencia en este terreno: en los años 70 inventó la batería de iones de litio y, en 1991, desarrolló la película plástica para su primera versión recargable. Además, hace casi dos décadas creó un nuevo material separador para baterías modernas.
Hidrógeno: un futuro más incierto
Mientras Exxon avanza en su negocio de materiales para baterías, su apuesta por el hidrógeno bajo en carbono enfrenta mayores desafíos.
La compañía advirtió que podría retrasar un proyecto de hidrógeno y amoníaco en Baytown, Texas, debido a la escasa demanda de clientes.
Woods señaló además que la reducción del plazo para acceder a créditos fiscales al hidrógeno bajo la llamada Big Beautiful Bill del presidente Donald Trump podría frenar el desarrollo del mercado.
“Nuestra gran preocupación hoy es si habrá suficiente tiempo dentro de esa ley para incentivar realmente el desarrollo del mercado de hidrógeno bajo en carbono”, concluyó.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/exxon-desarrolla-nuevo-grafito-que-promete-extender-la-vida-util-de-las-baterias-de-vehiculos-electricos/">Exxon desarrolla nuevo grafito que promete extender la vida útil de las baterías de vehículos eléctricos</a>