Fin al paro en Codelco: FTC y estatal llegan a acuerdo tras movilizaciones en rechazo al cierre de Ventanas

El término de la movilización se dio tras acordar una mesa de trabajo en la que participarán los dirigentes de la división y la estatal, junto al respaldo de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC). La instancia abordará el futuro de la división Ventanas, principalmente su refinería, y el cierre de la fundición.

En menos de una semana marcada por movilizaciones y fuertes críticas hacia Codelco y el Gobierno por el anuncio del cierre de la fundición Ventanas, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y la estatal llegaron a un acuerdo que terminó con las manifestaciones a lo largo de todas las divisiones de la empresa. Tras una reunión, trabajadores y la empresa decidieron conformar una mesa de trabajo para llevar adelante el cese de las operaciones de la fundición ubicada en Puchuncaví-Quintero.

La instancia de trabajo contará con la participación de los dirigentes sindicales de la división Ventanas y los representantes de la empresa. Por su parte, la FTC cumplirá un rol de dar “respaldo” al trabajo entre los involucrados. El objetivo será discutir el futuro de la división y el proceso de cierre de la fundición.

“Abordará los escenarios del cese de la fundición, que está sujeto a la modificación de la Ley 19.993, con el objeto de asegurar una transición justa para los trabajadores(as). También se consideró una instancia para abordar la situación de las empresas contratistas y sus trabajadores(as) que prestan servicios en el proceso de fundición de División Ventanas”, dijeron por medio de un comunicado.

En esa línea y en declaraciones a la prensa, el vicepresidente de operaciones norte de Codelco, André Sougarret, agregó que “en la mesa vamos a buscar soluciones. Nosotros estamos con los trabajadores, pretendemos hacernos cargo de todas sus demandas y ahí vamos a ver, dependiendo de los tipos de trabajadores que tengamos, qué es lo que vamos a hacer: reconversión, reposicionamiento en alguna otra división o, si no es posible, buscar alguna salida que sea adecuada para los trabajadores”.

Humo blanco

Según destaca el documento apoyado por Codelco y la FTC, la ratificación de dar continuidad a la división de Ventanas, por medio de su refinería, permitió que ambas posturas lograran llegar a un acuerdo que pusiera fin a la movilizaciones.

“Se incluyen las inversiones necesarias para su sostenibilidad operacional, con proyectos como el desarrollo de un horno de tratamiento de scrap”, agrega el texto.

Por su parte, el presidente de la FTC, Amador Pantoja, dijo que hubiera preferido lograr acordar con la empresa todo el petitorio de los sindicatos, pero de igual forma se mostró conforme.

“Hoy día nos sentimos satisfechos a pesar de no haber logrado en un 100% los compromisos, pero de verdad satisfechos porque nos garantiza un proceso con Ventanas, que no solamente termina en este acuerdo, sino que nos permite también seguir buscando instancias, ya que nos queda también la instancia del parlamento”, agregó el líder sindical.

Además, desde los trabajadores valoraron que la empresa les haya manifestado que las actuales fundiciones en operaciones de Codelco no correrán la misma suerte que la de Ventanas y están “para potenciarse”.

“El negocio de fundición y refinería para el resto de Codelco sigue vigente y es parte de nuestra estrategia. Eso significa que vamos a seguir invirtiendo, como lo hemos hecho, en las distintas fundiciones que hoy día tenemos en operación”, agregó Sougarret.

Retomar la agenda

Otros de los acuerdos fue retomar las comisiones de trabajo, entre la FTC y Codelco, para “avanzar en el relacionamiento y la construcción de respuesta a los desafíos de Codelco, considerando como referencia el Pacto Estratégico por Chile”.

Tras el anuncio del fin del paro, la FTC aprovechó la instancia para valorar el decreto que permite la reinversión del 30% de las utilidades de Codelco para financiar proyectos de inversión de la estatal. Antes de esta medida, todas las ganancias de la empresa iban a las arcas del fisco.

Fuente: La tercera

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil