Funcionarios estadounidenses eliminan obstáculo clave para proyecto de litio Thacker Pass

El Departamento del Interior de EE. UU. eliminó el martes uno de los últimos obstáculos que quedaban para el proyecto de la mina Thacker Pass de Lithium Americas Corp (LAC.TO) en Nevada al descubrir que casi todo el sitio contiene el metal utilizado para generar energía eléctrica. baterías de vehículos.

La opinión del abogado del departamento se produce en medio de un enconado debate sobre si se deben construir más minas estadounidenses para producir litio y otros metales de transición de energía verde.

En febrero, un juez federal rechazó las afirmaciones de que el proyecto Thacker Pass causaría un daño innecesario al medio ambiente, pero ordenó a los funcionarios que estudiaran si aproximadamente 530 hectáreas (1,300 acres) en el sitio donde Lithium Americas espera almacenar roca estéril, un subproducto de la minería proceso – contenía el metal. El fallo está siendo apelado, aunque el tribunal ha permitido que comience la construcción .

La orden del juez se vinculó con un fallo de un tribunal de apelaciones no relacionado que determinó que las empresas mineras no tienen necesariamente el derecho según la ley de EE. UU. a almacenar roca estéril en tierras federales que no contienen minerales valiosos.

De las docenas de concesiones mineras en el sitio de Thacker Pass en poder de la compañía, el gobierno encontró que menos de 10 no contenían mineralización de litio, dijo a Reuters un funcionario del Departamento del Interior.

«Van a poder comenzar la construcción y la producción sin que estos reclamos estén en el plan de operación», dijo el funcionario sobre Lithium Americas.

La empresa con sede en Vancouver, Canadá, que está desarrollando el proyecto con General Motors Co <GM.N> , puede solicitar un derecho de paso para usar esos otros denuncios con fines no mineros, dijo el funcionario.

«Estamos comprometidos a hacer bien este trabajo y cumplir o superar las regulaciones estatales y federales a medida que avanzamos en la construcción», dijo Jon Evans, director ejecutivo de Lithium Americas.

John Hadder de Great Basin Resource Watch, un grupo conservacionista que apeló el fallo de la corte, dijo que cree que la ley federal permite que Lithium Americas acceda a la tierra solo si se encuentra litio en cantidades que sean económicas de extraer.

«Es lógico que la compañía minera no colocaría millones de toneladas de material de desecho en un área donde ven depósitos minerales valiosos», dijo Hadder.

La opinión se produce cuando la administración Biden ha tomado medidas para bloquear otras minas , aunque el funcionario dijo que eso no debe tomarse como una señal de oposición a todos los proyectos extractivos.

«Estamos a favor de aumentar la producción nacional de minerales cuando se hace en el lugar correcto y de la manera correcta», dijo el funcionario.

Fuente: Reuters
Foto: REUTERS/Rick Wilking

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil