La directora del organismo indicó que la iniciativa de hidrógeno verde debe reubicarse por riesgos para Paranal y CTAO.
La controversia por el proyecto de hidrógeno verde INNA, de AES Andes, volvió a tomar fuerza tras ser mencionado en el último debate presidencial entre Jeannette Jara y José Antonio Kast. La iniciativa considera una inversión de US$10 mil millones en Taltal, región de Antofagasta, en un punto cercano al Observatorio Paranal, cuya operación podría verse comprometida por contaminación lumínica, situación que la empresa rechaza.
Según publicó Emol, la directora ejecutiva de la Fundación Cielos de Chile, Daniela González, sostuvo que el impacto del proyecto no puede ser mitigado y que la única alternativa es su reubicación. Indicó que “INNA podría aumentar en más de un 200% el brillo artificial del cielo en el observatorio CTAO y en más de un 170% en Paranal”.
La geógrafa detalló que existen otros factores asociados a la instalación de INNA que afectarían el funcionamiento de Paranal, entre ellos vibraciones de aerogeneradores, turbulencia atmosférica y polvo generado durante la construcción.
González afirmó que los cielos del norte grande son únicos a nivel mundial y que Chile mantiene desde los años 60 un compromiso de largo plazo con el desarrollo astronómico, lo que ha sido determinante para la llegada de observatorios internacionales.
La directora planteó que el territorio de Paranal requiere una mirada a futuro capaz de compatibilizar desarrollo económico y protección de un patrimonio natural y socioambiental considerado único en el mundo.
