Los principales productores de cobre en Japón se enfrentan a difíciles negociaciones con las compañías mineras globales sobre las tarifas de tratamiento y procesamiento (TC/RC) a mitad de año, ya que no podrían aceptar los términos muy bajos acordados por las fundidoras chinas con los proveedores, según afirmó el jefe de la Japan Mining Industry Association el jueves.
Algunas fundidoras chinas acordaron TC/RC de $0 por tonelada métrica y 0 centavos por libra con la minera chilena Antofagasta durante las negociaciones de mitad de año el mes pasado. Estas tasas se consideran como un punto de referencia para la industria y contrastan con las tarifas anuales de 2025 de $21.25 por tonelada y 2.125 centavos por libra acordadas entre la compañía chilena y las fundidoras chinas.
Por otro lado, los productores de cobre japoneses habían asegurado TC/RC de $25 por tonelada y 2.5 centavos por libra para 2025 alrededor de mayo, según dos fuentes de la industria. Ahora se encuentran en negociaciones de mitad de año para mantener márgenes más altos que sus contrapartes chinas, indicó el presidente de JMIA, Tetsuya Tanaka.
«Aun así, las negociaciones resultan muy difíciles, ya que las mineras han propuesto tarifas incluso más bajas que los niveles anuales de 2025», señaló Tanaka en una conferencia de prensa.
Tanaka advirtió que los márgenes de fundición en disminución están presionando fuertemente a las fundidoras no chinas.
El presidente de Mitsubishi Materials señaló que las negociaciones se realizan por empresas individuales, pero afirmó que los términos aceptados por las fundidoras chinas son inaceptables para su empresa.
No está claro si las conversaciones en curso son para contratos semestrales del segundo semestre o nuevos acuerdos anuales que se extienden de julio hasta junio del próximo año.
«Las negociaciones solo por el sector privado no pueden romper fácilmente el punto muerto, por lo que estamos solicitando al gobierno japonés actuar en conjunto», comentó, apuntando a una posible colaboración con otros países consumidores no chinos, aunque no proporcionó detalles sobre la acción que deseaba que tomaran los gobiernos.
Un funcionario del ministerio de industria mencionó que el gobierno japonés tiene como objetivo mantener y fortalecer la fundición nacional de minerales clave, aunque no se han decidido medidas de apoyo específicas para las fundidoras de cobre.
Respecto a las restricciones de China a la exportación de metales raros, Tanaka mencionó que Mitsubishi Materials está viendo cierta recuperación en la obtención de tungsteno, pero los suministros siguen escasos e insuficientes para satisfacer la demanda interna.
Japón también busca reforzar las reservas nacionales de minerales críticos aumentando volúmenes o ampliando los elementos objetivo, pero no se revelan detalles por razones de seguridad nacional, afirmó el funcionario del ministerio de industria.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/fundiciones-de-cobre-de-japon-en-conversaciones-con-las-mineras-mundiales-sobre-la-tarifa-de-procesamiento/">Fundiciones de cobre de Japón en conversaciones con las mineras mundiales sobre la tarifa de procesamiento</a>