Gabriela Alfaro asume la dirección del Laboratorio de Estudios Regionales (LER), apostando por fortalecer la recopilación de datos locales.
Gabriela Alfaro: una trayectoria al servicio del desarrollo regional
Con una destacada experiencia profesional en análisis estadísticos y procesos censales, Gabriela Alfaro asumió en noviembre la dirección del Laboratorio de Estudios Regionales (LER). Esta nueva entidad —creada en junio tras una alianza estratégica entre la Universidad Arturo Prat, el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi— busca visibilizar la realidad local mediante datos y evidencia empírica. Alfaro, ingeniera civil industrial egresada de la Universidad Arturo Prat, acumula una sólida carrera que incluye 11 años en cargos en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), liderando proyectos relevantes como el Censo 2017 en Tarapacá y el Censo 2024 en la región de Arica-Parinacota.
“Todas estas experiencias de levantamientos estadísticos, me han preparado para asumir este maravilloso desafío como directora del LER, donde entregaremos herramientas para la toma de decisiones del sector público y/o privado. Como iquiqueña, tengo un interés muy personal por el desarrollo de mi región, así es que aportaremos información valiosa y necesaria para crecer de manera informada”, señaló Alfaro. Durante su gestión, la profesional busca posicionar al LER como un referente técnico y estratégico para aportar al desarrollo sustentado de comunas como Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, entre otras.
Objetivos y el impacto del Laboratorio de Estudios Regionales
El Laboratorio de Estudios Regionales nace con un enfoque regionalista, apuntando a ser un referente en conocimiento territorial y análisis de datos representativo a nivel comunal. Según Alfaro, “existen pocos estudios que tienen representatividad comunal y nosotros apuntamos a eso. Además, se buscará acercar los datos a las personas y comunidades para que utilicen estas herramientas”, aseguró. Este enfoque permitirá a las comunidades tener acceso a información vital para iniciativas como la postulación de proyectos comunitarios.
Con sede en la Universidad Arturo Prat, el LER tiene como misión principal generar insumos que puedan facilitar la toma de decisiones informada en el sector público y privado. Además, contempla la difusión periódica de resultados a través de publicaciones mensuales sobre los principales hallazgos del Estudio Longitudinal de Tarapacá, proyecto base del laboratorio. Alfaro enfatizó que esta iniciativa no solo contribuye a descentralizar conocimientos, sino también a establecer precedentes para otras regiones de Chile, potenciando así el desarrollo territorial e incentivando una distribución más equitativa de recursos y oportunidades.
