Glencore deposita más aluminio ruso en sistema LME

El comerciante de materias primas Glencore ha depositado más de 100.000 toneladas de aluminio en almacenes registrados en la Bolsa de Metales de Londres en el puerto surcoreano de Gwangyang, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento del asunto .

Rusal produce aluminio en Rusia y representa el 6% del suministro global estimado en alrededor de 70 millones de toneladas este año. Ni Rusal ni su metal han sido objeto de sanciones contra Rusia tras su invasión de Ucrania.

Glencore, que cotiza en Londres, se negó a comentar. Un representante de Rusal dijo que la compañía no ha entregado aluminio a los almacenes de la LME y no planea hacerlo.

Muchos compradores y consumidores de las industrias del transporte, el embalaje y la construcción optaron por renovar sus contratos para comprar aluminio ruso. Algunos no lo hicieron debido a la invasión rusa de Ucrania.

A algunos productores de metales les preocupa que las grandes cantidades de aluminio ruso no deseado en los almacenes de la LME depriman los precios de referencia en la bolsa, a los que se hace referencia en sus contratos con los consumidores.

Los precios del aluminio en la LME tocaron un mínimo de cuatro semanas de 2.471 dólares la tonelada el miércoles.

El mes pasado, fuentes dijeron a Reuters que Glencore había entregado 40.000 toneladas de aluminio ruso, elevando sus entregas a los depósitos de la LME en Gwangyang a al menos 150.000 toneladas.

Glencore también entregó aluminio ruso a los almacenes de la LME en Gwangyang en octubre, según las fuentes, que no detallaron la cantidad.

“El aluminio ruso en Gwangyang se ha estado construyendo durante algún tiempo, simplemente no estaba justificado”, dijo una de las fuentes con conocimiento del asunto.

Los operadores de almacenes emiten una orden que confiere la propiedad cuando el metal ingresa a la red global de almacenamiento de almacenes de la LME, que comprende más de 500 almacenes en 32 ubicaciones.

El metal que se almacena en los depósitos de la LME pero que no está en la orden de la LME está fuera de la orden.

Las existencias generales de aluminio en 495.750 toneladas aumentaron más del 30 % desde el 20 de enero, lo que ha ayudado a ampliar el descuento por el efectivo sobre el contrato de aluminio de tres meses a casi 40 dólares la tonelada.

Glencore tiene un contrato a largo plazo con Rusal por 6,9 millones de toneladas de aluminio. De eso, alrededor de 1,6 millones de toneladas al año se entregarían entre 2021 y 2024.

Después de una consulta de la industria, la LME decidió en noviembre pasado no prohibir el comercio y el almacenamiento del metal ruso en su sistema porque una parte significativa del mercado aún planeaba comprar el metal del país en 2023.

En ausencia de una prohibición, la LME dijo que es probable que eventualmente se entreguen «tonelajes adicionales de metal ruso» en almacenes aprobados por la LME, pero que no hay evidencia de que esto cree desorden.

 

Fuente: Mining

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil