Glencore y Trafigura aprovechan sanciones para retirar aluminio de Bolsa de Metales

Glencore y Trafigura están realizando maniobras aprovechando las sanciones para retirar grandes volúmenes de aluminio de la Bolsa de Metales de Londres. Las nuevas sanciones impuestas al metal ruso por parte del Reino Unido han permitido a estos dos grandes operadores comerciales beneficiarse de un sistema de múltiples niveles, lo que plantea preguntas sobre las consecuencias no deseadas de las nuevas reglas.

Trafigura y Glencore planean retirar el metal para obtener beneficios a partir de este nuevo sistema. El comercio implica ordenar la salida del metal ruso y luego volver a registrarlo en la Bolsa de Metales de Londres bajo una nueva categoría menos deseable, mientras se llegan a acuerdos de reparto de beneficios con los almacenes para recibir una parte del alquiler pagado por los futuros propietarios mientras el metal está ahí.

Durante esta semana, se solicitó la retirada de casi 400 millones de dólares de aluminio de almacenes en Corea del Sur y Malasia, según datos de la Bolsa de Metales de Londres. La operación de retiro de aluminio estuvo liderada por Trafigura y Glencore en múltiples ocasiones, según personas familiarizadas con el asunto.

Esta jugada ha llamado la atención del mundo de los metales a nivel global. Sin embargo, surgen dudas sobre si el gobierno del Reino Unido era consciente de las oportunidades que estaba creando para que los comerciantes aprovechen este complejo conjunto de reglas impuestas por las sanciones la semana pasada.

El hecho de que el metal se vuelva a colocar en la Bolsa de Metales de Londres implica nuevos trámites y aprobaciones para los comerciantes, ya que deben demostrar la procedencia del metal que están registrando, lo que probablemente ralentice el proceso y mantenga los inventarios de la Bolsa de Metales de Londres más bajos durante más tiempo.

El pasado viernes, Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron una prohibición de entregas en la Bolsa de Metales de Londres y en la Bolsa Mercantil de Chicago de cualquier aluminio, cobre y níquel ruso producido después del 12 de abril. Las restricciones tienen como objetivo reducir la demanda y los precios de las ofertas rusas, al tiempo que permiten a sus mineros seguir vendiendo a compradores no estadounidenses y no británicos fuera de la Bolsa de Metales de Londres.

Sin embargo, los precios en la Bolsa de Metales de Londres de los tres metales han subido bruscamente esta semana, con un aumento del 7% en el aluminio y el cobre acercándose a los 9.900 dólares por tonelada, el precio más alto desde mediados de 2022.
Desde hace tiempo, el aprovechamiento de las reglas de almacenamiento ha sido una parte central de la estrategia de muchos comerciantes, especialmente en el mercado del aluminio, y los movimientos de la semana pasada probablemente no tendrán un impacto significativo en la pregunta más amplia de si las sanciones lograrán reducir los ingresos de Rusia por la venta de metales.

La clave para el comercio que persiguen Glencore y Trafigura es que el Reino Unido permite que las existencias de metal ruso se sigan negociando en la Bolsa de Metales de Londres. Sin embargo, este «viejo» metal ruso será tratado de manera diferente si ya estaba almacenado en los almacenes de la Bolsa cuando las sanciones entraron en vigor.

Al retirar y volver a registrar el metal bajo una categoría diferente, los comerciantes reducirían el número de posibles propietarios y aumentarían las probabilidades de que permanezca en el mismo almacén de la Bolsa de Metales de Londres durante un período de tiempo prolongado, mientras generan beneficios gracias a la práctica del «compartir alquiler».

Portavoces de Glencore y Trafigura se negaron a hacer comentarios.
El porcentaje creciente de existencias rusas en la Bolsa de Metales de Londres ya ha sido objeto de controversia desde la invasión de Ucrania, y su participación ha aumentado aún más en los últimos meses, superando el 90% para el aluminio. Uno de los riesgos significativos para el comercio es que tanto la Bolsa de Metales de Londres como el gobierno del Reino Unido cambien las reglas y lo corten. Según una persona familiarizada con el pensamiento del Tesoro del Reino Unido, mantendrá bajo revisión la licencia comercial, que creó las dos categorías de metal ruso.

Desde que se anunciaron las sanciones, la Bolsa de Metales de Londres ha afirmado estar dispuesta a tomar medidas adicionales en relación con los metales rusos si se producen acontecimientos que amenacen el orden del mercado.

«La Bolsa de Metales de Londres continúa vigilando de cerca el mercado y está preparada para tomar nuevas medidas en caso de que sea necesario, incluido el comportamiento adverso del mercado como resultado de la introducción de las recientes sanciones», dijo un portavoz.

Como consecuencia inmediata de las retiradas, el volumen de existencias de aluminio disponible para otros compradores ha disminuido considerablemente.

Las existencias en vivo de aluminio se sitúan en 171.200 toneladas, acercándose al mínimo histórico alcanzado en 2022, y los comerciantes esperan que haya más solicitudes de retiro de metal en los próximos días.

Dados los altos precios al contado esta semana, en comparación con los futuros, se ha prestado más atención a cuánto tiempo tomará que el metal que Glencore y Trafigura están retirando regrese al sistema de la Bolsa de Metales de Londres, dado que la Bolsa deberá aprobar manualmente las solicitudes y confirmar que cumplen con las nuevas reglas.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil