Gobernador del Biobío urge que aranceles a metal chino se publiquen en el Diario Oficial: «Necesitamos rapidez»

Según Rodrigo Díaz, sin dicha publicación la Siderúrgica Huachipato "no puede presentar una apelación" para que la Comisión Antidistorsiones modifique su recomendación.

El gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, se refirió nuevamente a la suspensión de operaciones de la Siderúrgica de Huachipato y enfatizó en la importancia de que el Diario Oficial publique las actas de la Comisión Antidistorsiones para que la empresa pueda presentar una apelación.

«Lo más importante es que el Diario Oficial publique las actas de la Comisión Antidistorsiones. Si no publica las actas, tenemos un problema, porque la empresa no puede apelar», sostuvo Díaz.

En ese sentido, acusó la poca comunicación que las autoridades han tenido con la región. «Llevamos varias semanas de que se tomó la reunión, de que se tomaron los acuerdos, nos hemos enterado por un comunicado de prensa hecho por el Ministerio de Economía pero de la publicación en oficial no se sabe nada. Sin eso no ocurrirá nada».

Aún así, aseguró entender que «los procesos legislativos son largos», pero que lo que hoy se necesita es «una decisión rápida para cuidar los trabajos de estas personas». Por ello, volvió a plantear la urgencia de que «se publique en el Diario Oficial para que se pueda apelar rápidamente y se establezca una salvaguardia transitoria de 25% para las barras, de 33% para las bolas y que de ahí se siga el proceso normal».

Además, explicó que de no anunciarse de manera oficial, «los trabajadores van a perder su trabajo».

«Lo que yo espero es que el Gobierno, a través de la Comisión Antidistorsiones, establezca 25% de salvaguardia para salvar los trabajos de las personas. Huachipato ya empezó su proceso de paralización, se está bajando gradualmente la temperatura tanto del gran horno como del horno de la coquería, y todavía no empieza a correr el día uno de apelación ante la Comisión Antidistorsiones», indicó el gobernador.

En esa línea, Díaz dijo: «¿Cree que hay intención del Gobierno en hacer algo? Ayer el ministro Marcel dijo que no van a apoyar la reforma constitucional que se anunció el viernes pasado acá porque puede generar conflictos con China, con otras empresas. Me parecería muy interesante que además del ministro Grau, que es un ministro sectorial, el Ministro Hacienda tomara parte activa de esta conversación».

Finalmente, habló sobre la importancia de «alejar al fantasma» del cierre indefinido de la Siderúrgica de Huachipato, y explicó que «con una salvaguardia transitoria» se puede salvar la Siderúrgica, aunque «debe ser del 25% para las barras y del 33% para las bolas demolidas. Eso es significativamente menos que lo que dice el proyecto de ley que han presentado los diputados y diputadas de la zona».

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil