Gobierno asegura que hay «datos de sobra para visualizar una sobreexplotación» por socavón en Tierra Amarilla

La ministra de Minería, Marcela Hernando, encabezó este jueves una mesa de trabajo que se organizó con motivo del hundimiento que afectó a la mina subterránea de cobre Alcaparrosa, de Minera Candelaria, en el norte del país.

El Gobierno aseguró que está desplegando todas las medidas correspondientes para dar respuesta a los problemas que surgieron en Tierra Amarilla tras la aparición de un socavón, y también para explicar lo que ocurrió en la zona.

Este jueves, la ministra de Minería, Marcela Hernando, encabezó una reunión de la mesa de trabajo que se organizó con motivo del hundimiento que afectó a la mina subterránea de cobre Alcaparrosa, de Minera Candelaria, y en la cual participaron además representantes de los ministerios de Vivienda, Obras Públicas y Medio Ambiente, además de autoridades de la región de Atacama, que se conectarán de manera telemática a la actividad.

Sobre la materia, Hernando comentó que hoy la mayor preocupación es «lo que ha ocurrido con el acuífero, al ser roto por la actividad minera y que esa agua está escurriendo al interior de la mina, ese es el problema más agudo que nos preocupa como instituciones», quien precisó que la minera responsable en el tema tiene plazo hasta durante los próximos días para solucionar este problema.

Asimismo, la secretaria de Estado explicó que otra de las tareas que tiene el Ejecutivo es verificar que la actividad minera en la zona no tenga excavaciones en lugares donde existan viviendas, pese a que las empresas con operaciones bajo tierra han dicho que estas no se extenderían a lugares habitados. «La población de Tierra Amarilla se encuentra rodeada de actividad minera, que no estaría debajo de la población, pero queremos certificar», dijo Hernando.

Por otra parte, las instituciones a cargo identificaron la aparición de grietas por el sector, que no estarían cerca de una excavación o actividad minera. Frente a esto, entidades académicas y privadas, externos a las mineras, realizarán un estudio para abordar la emergencia originada tras la aparición del socavón.

«Son estudios que nacen de la emergencia, pero existe la necesidad de hacer un estudio de largo plazo, para el cual cada uno de los servicios tiene que levantar su propios requerimientos, y tenemos que hacer bases de licitación y licitarlo. Y para eso, entonces cada uno de los servicios va a decir qué es lo que necesita estudiar», apuntó la titular de la cartera de Minería.

En cuanto a los antecedentes de la investigación de por qué se produjo el socavón, Hernando detalló que «ese es un cacerón o un sector de la mina que estaba dimensionado para alrededor de 400 mil toneladas en forma total digamos, ahí se agotaba ese cacerón. Y, de acuerdo a lo que uno visualiza que ya han extraído, más lo que está en este minuto dentro del cacerón, ya van 600mil. Sernageomin ya tiene datos de sobra para visualizar que hubo sobreexplotación».

Respecto de posibles sanciones, la autoridad mencionó que «todos van a tener acciones legales, las tiene la DGA, la Superintendencia de Medio Ambiente, Sernageomin, y todos los organismos que tengan competencia van a hacerlo. A nosotros nos interesa en este minuto recurrir con todos nuestros recursos y, obviamente, estamos incurriendo en gasto, y en una serie de cosas, y esperamos que las empresas respondan respecto de esto».

En paralelo, diputados de la zona están impulsando una comisión investigadora en la Cámara Baja y que, a la espera de las firmas y la votación en Sala, se podría conformar al retorno de la semana distrital.

Fuente: Emol.com

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil