Guacolda Energía impulsa innovador proyecto BESS Quidora para Atacama con inversión millonaria

Por:
Jonathan Naveas
Publicado porJonathan Naveas
Editor en Revista Digital Minera
3 Minutos de Lectura

Guacolda Energía SpA ingresa DIA para innovador proyecto BESS Quidora en Cardones, destacando su aporte a eficiencia energética.

Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías para aumentar flexibilidad

Guacolda Energía SpA anunció la entrada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) correspondiente al proyecto de Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías BESS Quidora en Cardones. Este se desarrollará en la comuna de Copiapó, ubicada en la Región de Atacama, y cuenta con una estimación de inversión de 100 millones de dólares.

El proyecto contempla la implementación de un sistema de almacenamiento con baterías de ion-litio. Este sistema modular ofrecerá una potencia nominal de 160 MW y tendrá capacidad para almacenar energía durante 4 horas, lo que equivale a 640 MWh. Su desarrollo se dividirá en dos etapas: la primera con 120 MW de capacidad, y una segunda con 40 MW adicionales. Con esta infraestructura, se busca almacenar energía excedentaria en momentos de menor demanda y reutilizarla cuando el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) presente mayores necesidades. Según la empresa, esta iniciativa mejorará la eficiencia del SEN y optimizará su flexibilidad operativa.

Infraestructura complementaria clave para su operación

El proyecto BESS Quidora también incluye soporte de infraestructura crítica para optimizar su funcionamiento, mencionándose una serie de obras asociadas. Entre estas, destaca la instalación de una subestación de transformación con capacidad de 200 MVA, que regulará y transferirá energía durante los ciclos de carga y descarga. Esta subestación contará con un transformador principal de 220/33 kV.

Adicionalmente, se prevé habilitar una sala eléctrica y de control equipada con tecnología avanzada, como un sistema SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition), junto con celdas de media tensión en 33 kV y otros componentes eléctricos auxiliares. Para garantizar la conexión del Sistema BESS al SEN, se construirá una línea eléctrica de transmisión de doble circuito y alta tensión, con una longitud aproximada de 1.100 metros y ocho torres principales. Esta línea se vinculará a la actual línea Cardones–Llanos de Llampos de 220 kV existente, en sus estructuras N°1 y N°2, mediante cinco portales estratégicamente situados.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil