Gunvor acuerda pagar más de $660 millones para resolver caso de soborno en EE.UU.

Gunvor, una de las principales empresas comerciales de energía, se declaró culpable el viernes de un cargo grave de conspiración para violar una ley contra el soborno en Estados Unidos y acordó pagar más de $660 millones, marcando el fin de una larga investigación criminal sobre la gran empresa comercial de energía.

En su declaración de culpabilidad, Gunvor admitió conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) de EE. UU., aceptada por el juez de distrito de EE. UU. Eric Vitaliano en el tribunal federal de Brooklyn, Nueva York.

Conspiración para Violar la Ley Antisoborno

Jean-Baptiste Leclercq, consejero general de Gunvor, informó al juez que la empresa había conspirado para violar la ley contra el soborno realizando pagos a intermediarios para obtener negocios con la empresa petrolera nacional de Ecuador, Petroecuador. Esta admisión llega después de una larga investigación de las autoridades estadounidenses y su compromiso con la transparencia es vital para recuperar la confianza del mercado.

Sanciones y Acuerdos

Gunvor aceptó pagar una multa penal de $374.6 millones y el decomiso de $287.1 millones, según informó el fiscal federal Jonathan Lax durante la audiencia. Además, el comerciante con sede en Ginebra recibirá crédito por hasta $93 millones en pagos tanto a Suiza como a Ecuador. La empresa también acordó resolver una investigación relacionada con la Oficina del Fiscal General de Suiza.

Compromiso con la Cumplimiento

En una declaración, Torbjorn Tornqvist, presidente de Gunvor, expresó el arrepentimiento de la compañía por los errores pasados y su compromiso con la mejora continua de su programa de cumplimiento, que ahora se destaca como líder en la industria. Este compromiso es esencial para evitar futuros incidentes y mantener la integridad empresarial.

Impacto en el Sector de Commodities

Esta investigación forma parte de un esfuerzo de varios años de las autoridades estadounidenses para erradicar el fraude y la mala conducta en el sector de commodities. Los comerciantes que operan en mercados donde la corrupción es común están en riesgo de violar la FCPA, lo que prohíbe el soborno a funcionarios extranjeros. Las empresas extranjeras que realizan negocios en Estados Unidos están sujetas a esta ley.

Otros Casos Relevantes

En otros casos similares, la empresa minera y comercial Glencore fue condenada a pagar $700 millones después de declararse culpable de un esquema de soborno de una década que involucraba a varios países. Asimismo, la empresa comercial de commodities con sede en Connecticut, Freepoint Commodities, alcanzó un acuerdo de $98 millones en diciembre pasado por cargos de soborno en EE. UU.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil